Hacer un comentario

Capacitan a estudiantes y profesionales en prevención de la violencia contra las mujeres

07 Octubre 2020

Alianza entre SernamEG y UCN ha posibilitado preparar a más de un centenar de jóvenes como agentes de cambio cultural.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con gran entusiasmo, 120 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica del Norte, participaron de una completa capacitación dictada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, preparándolos/as como monitores/as y agentes preventivos en esta materia.  

Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, afirmó “esta es una instancia muy enriquecedora que nos permite avanzar en conjunto y desde nuestros distintos roles, hacia el cambio cultural que necesitamos para erradicar la violencia de género. Es fundamental que las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de agresión sepan que hay instituciones comprometidas y trabajando para apoyarlas y no claudicaremos en la tarea de trabajar día a día por un Chile sin violencia”. 

Los talleres se llevan a cabo de manera online y el enfoque está  en la prevención primaria, es decir antes que ocurra el episodio de violencia y para esto se aborda la comprensión del enfoque de género y de la violencia contra las mujeres, desde la reflexión conjunta.

Para la Vicerrectora de la casa de estudios, Elvira Badilla,  la iniciativa constituye, un valioso trabajo colaborativo entre el gobierno regional, el gobierno comunal y la UCN.

“Esta capacitación a nuestros estudiantes y próximamente también funcionarios, para ser monitores en prevención de la violencia de género, es uno de los caminos que debemos seguir para producir el gran cambio cultural que permita eliminar la violencia de género y las desigualdades que se producen, al enfrentar los distintos temas que rigen nuestras vidas sin la debida mirada de género”, subrayó la Vicerrectora, agregando que “sin duda, como universidad formadora de profesionales que serán los líderes y lideresas de nuestra región y país, estamos convencidos que la educación es la herramienta llamada a producir este cambio de paradigma”, dijo. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, señaló “tenemos la misión de generar espacios para avanzar en cambios culturales con enfoque y mirada de género para nuestra actual sociedad. La tarea es caminar en esa dirección para terminar con barreras y brechas que afectan a las mujeres del país. Estas capacitaciones de SernamEG son fundamentales para lograr estos objetivos. Necesitamos generar nuevos monitores y agentes de cambios que nos ayuden progresar en estas materias tan relevantes para construir una sociedad más equitativa y libre de violencia de género”.

Entre las participantes en la capacitación se cuenta Camila Linco, funcionaria de Pastoral UCN, quien relata que su mi motivación para participar en los cursos de agentes preventivos “nace porque creo que el machismo y la violencia de género es una pandemia con la que llevamos conviviendo mucho tiempo, y muchas veces está tan normalizado en nuestro entorno que no nos damos cuenta. Mi labor como cristiana, me impide quedarme de brazos cruzados ante la injusticia, la violencia y el dolor del prójimo. Siento un gran compromiso y responsabilidad de ser parte de la prevención y erradicación de violencia contra la mujer."

La Encargada Regional del Programa de Prevención, Evelyn Caro, señala “estas actividades nos abren enriquecedoras oportunidades para lograr nuestro objetivo de prevenir y avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer, pero contemplan grandes desafíos que solo se logran gracias al compromiso, profesionalismo y vocación de nuestras encargadas territoriales, por lo que agradecemos el excelente trabajo y compromiso que realiza la profesional Camila Cortés, no sólo al capacitar a más de 120 jóvenes, sino construir con ellos una espacio de reflexión que los invita a ser agentes de cambio”

Desde el SernamEG continúan fortaleciendo el trabajo intersectorial, con la finalidad de replicar esta iniciativa en toda la región. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.