Hacer un comentario

Tribunal Ambiental suspende obras de fibra óptica 5G en playa de La Serena

10 Octubre 2020

Luego de varios reclamos.

Equipo >
authenticated user Editor

La suspensión inmediata de las obras de instalación del cable de fibra óptica 5G en playa El Lápiz decretó, este viernes, el Primer Tribunal Ambiental como medida cautelar para proteger el banco de machas existente en el lugar.

Se trata de una medida cautelar conservativa que se dictó en el marco de la demanda por daño ambiental interpuesta por pescadores, buzos mariscadores y macheros de la Región de Coquimbo que aducen que las obras realizadas por la empresa GTD Teleductos para la instalación del cable provocaron diversas varazones de machas.

Será la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, el organismo que debe supervisar la ejecución de la medida dictada por 30 días para resguardar el molusco.

También, el tribunal solicitó a diversos organismos con competencia ambiental diversos documentos en el marco del proceso con un plazo de 10 días para responder.

El Servicio Nacional de Pesca debe informar sobre la concesión otorgada a la empresa, la estadística de desembarque regional y comunal y a nivel de caletas del recurso macha y; el estado actual de los planes de manejo y explotación presentados por las asociaciones de pescadores, buzos mariscadores y macheros que presentaron la demanda.

Además, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, dar cuenta de las gestiones administrativas que corresponda para establecer si el proyecto debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA; y la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, oficiar respecto de las fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios abiertos en contra de la empresa.

Demanda

La demanda fue presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G.

Los demandantes aseguran que el proyecto se encuentra ubicado en la playa El Lápiz en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, comuna de La Serena, en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, y que luego de la instalación del cable se han producido tres varazones de machas en el lugar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.