Hacer un comentario

Atención: Comienza veda del erizo en Coquimbo

16 Octubre 2020

Los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con este apetecido producto

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este jueves 15 de octubre y hasta el 15 de enero del próximo año, el erizo entra en veda en gran parte del país (desde Arica hasta la región de Los Ríos), por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con este apetecido producto, considerado en muchos países como una exquisitez a la altura del caviar o la langosta. 

La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie, un equinodermo que habita en toda la costa del país, y que es muy apetecido en el mercado interno, así como en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, entre otros destinos de exportación. Asimismo, es un recurso 100% extraído por la pesca artesanal, por lo que es el sustento de un importante número de pescadores y buzos de todo Chile. 

Sólo en la región de Coquimbo, el 2019 se desembarcaron 15 toneladas de erizo, respecto de las cuales prácticamente el 50 % corresponde a áreas de libre acceso (7 toneladas), mientras que las restantes provienen fundamentalmente desde las llamadas “áreas de manejo”, espacios marítimos entregados en concesión a una organización de pescadores artesanales para su explotación sustentable. Y en lo que va del año 2020 se han desembarcado 5 toneladas en total de erizo, provenientes fundamentalmente de áreas de libre acceso (3 toneladas). 

SE REFUERZAN LOS CONTROLES 

El Director Regional (s) de Sernapesca Coquimbo, Cristián Gómez Gaete, indicó que durante este período queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos, por lo que Sernapesca reforzará durante los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque, para fiscalizar el cumplimiento de la medida. “Quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir hasta el doble del valor de los recursos encontrados, además de la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales”, indicó.

Asimismo, recordó que a partir de mañana, se conceden tres a cinco días para la venta de los últimos erizos desembarcados antes de la veda. 

Finalmente, el Director subrogante de Sernapesca Coquimbo hizo un llamado a la ciudadanía “a ser consumidores informados y responsables para tener un rol activo en el cuidado de los recursos pesqueros, que significa que podremos seguir disfrutando de estos recursos en el tiempo y generando fuente de trabajo para la pesca Artesanal y la cadena de distribución”. 

Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.