Hacer un comentario

A prepararse: Autoridades proyectan compleja temporada de incendios forestales en la región

17 Octubre 2020

Los anuncios fueron hechos en el lanzamiento de la temporada de mayor incidencia de incendios forestales, realizada en escuela del sector La Chimba de Ovalle.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la presencia del Gobernador de Limarí, Iván Espinoza; el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; la jefa del Departamento de Protección Civil de la municipalidad de Ovalle, Lorna Benavides y el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, se presentó el Plan Operativo 2020-2021, del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Coquimbo.

La presentación, estuvo a cargo del director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez y en ella entregó cifras comparativas entre períodos y proyecciones de los meses estivales, en base al alto numero de combustible fino (vegetación seca), existente en la región, luego de las lluvias caídas este año y las altas temperaturas que, según Rodríguez, “puede llegar a subir en 2 grados si lo comparamos con temporadas anteriores”.

El Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, no ve con buenos ojos la temporada 2020-2021; sostuvo que “impresiona lo que expuso el director de Conaf y ratifica lo que todos sabemos, pero nos lleva a la memoria, el hecho de que nosotros somos los responsables. Es culpa de cada uno de nosotros, prácticamente el 100% de los incendios son originados por el hombre; ya sea por irresponsabilidad, por negligencia y puede ser por intencionalidad”, recalcó.

Por su parte, Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura dijo sentirse “muy preocupado por esta situación”, señalando que “hemos incrementado en forma importante el presupuesto para combatir y prevenir los incendios forestales en cerca de 72 mil millones de pesos, para poder tener las condiciones necesarias tanto de los brigadistas como también de la infraestructura y equipamiento aéreo para poder combatir los incendios”.

“Llamar al 130 es vital para llegar a tiempo con toda nuestra fuerza de combate si es necesario”, sentencio Eduardo Rodríguez desde la Corporación Nacional Forestal. Insistió en el llamado a la ciudadanía, para que use el número de emergencias dispuesto y así denunciar posibles incendios forestales. La autoridad forestal también tuvo tiempo para destacar el hecho de estar presentes en el sector de La Chimba, señalando que “Limarí tiene la mayor taza de ocurrencia de incendios forestales producto de las prácticas agrícolas y el uso del fuego para la quema de desechos, todo eso confluya para que el sector periurbano e Ovalle y específicamente este sector donde estamos en La Chimba, sea el corazón del peligro en cuanto a este tipo de siniestros”.  

Si bien los augurios no son auspiciosos, a la fecha, la región de Coquimbo registra un total de 9 Incendios forestales registrados por el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones, SIDCO; 61% menos de incendios forestales que la temporada anterior a la misma fecha. El 100% de los Incendios Forestales de la región, representan un total de 12.41 Hectáreas consumidas por el fuego. Esta cifra es 73% menos de superficie dañada a la misma fecha

Las cifras por provincias son: Limarí 4, Elqui 3 y Choapa 2. Para combatir el fuego, la Conaf en la región de Coquimbo cuenta con un total de 92 brigadistas, dividivos en las 3 provincias: Elqui 1, Central 1, Brigada 1, Camion Aljibe. Limari 2 brigadas, 1 Camion Aljibe. Choapa 2 brigadas. Cabe destacar que el gobierno dispuso para esta temporada, un presupuesto nacional, que asciende a $ 72.389 millones de pesos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.