Hacer un comentario

[VIDEO] Niños y niñas de agrupaciones de pueblos originarios plantan árboles nativos

20 Octubre 2020

Más de 200 niños y niñas pertenecientes a agrupaciones de pueblos originarios recibieron árboles nativos para plantar en sus comunidades.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los niños y niñas pertenecientes a los pueblos originarios de la Región de Coquimbo participan activamente en acciones e iniciativas realizadas por la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de La Serena, las cuales durante el período de pandemia a causa del Covid-19 se han ido transformado.

Una de las iniciativas para potenciar el trabajo en conjunto con los pueblos originarios y mantenerse conectados, fue una capacitación y charla, donde participaron más de 200 representantes y participantes de agrupaciones de los pueblos originarios, tales como Mapuches, Diaguitas, Changos, Aymara, entre otros.

La capacitación realizada en alianza entre la Corporación Nacional Forestal y la oficina de asuntos indígenas del municipio serenense, tuvo por objetivo conocer el programa de arborización, además de fortalecer y articular el trabajo con los pueblos originarios.

Rodrigo Segovia, Jefe provincial de Elqui de CONAF, comenta que esta experiencia fue un desafío transversal  de todos los ámbitos de gestión institucional, la cual fue definida dentro  del accionar de CONAF con los pueblos originarios para el período 2020-2022.

“En este sentido CONAF, ratifica la importancia del trabajo y la articulación de la unidad de asuntos indígenas y sociales y el programa de arborización que CONAF realiza en la región de Coquimbo, la charla y capacitación se realizó  bajo la modalidad virtual vía ZOOM, con jóvenes representantes de pueblos originarios de esta provincia”, expresó. 

Una de las sorpresas para los y las participantes de la capacitación virtual fue que, a cada uno de ellos, se le entregó árboles y semillas para beneficiar a los niños y niñas indígenas de sus comunidades. Christian Huaquimilla, quien es encargado de la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de La Serena, fue quien realizó la entrega presencial de los árboles.

Al respecto comentó que “se desarrolla en este tiempo de pandemia en la cual niños y niñas han sido los más perjudicados con su desarrollo, se ha restringido su desplazamiento, acercamiento compartir con amigos y amigas. Dentro de las preocupaciones que tenemos como oficina es lo va sucediendo con nuestros niños y niñas de pueblos originarios, queríamos hacer la entrega de árboles para el día del niño y la niña, una vez que pasamos a la Fase de Transición pudimos entregarlos”. 

MÁS CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL Y ESPACIOS AUTOSUSTENTABLES

Las culturas ancestrales, principalmente de los pueblos originarios, tienen una cosmovisión indígena conectada con el origen agrícola y el medioambiente. Para ellos el territorio real y simbólico es un factor fundamental y uno de sus rasgos característicos es que no existe una separación, como en el pensamiento occidental, entre naturaleza y cultura, orden natural y orden social.

Christian Huaquimilla, señalan que la entrega de árboles y semillas “es una labor que se piensa dentro de un proceso educativo hacia las nuevas generaciones que es principalmente el acercamiento a la madre tierra, la forma de enseñarles que son parte de ella y a cuidar la naturaleza, estos son aprendizajes esenciales en las personas pertenecientes a pueblos originarios, esta actividad se pudo realizar gracias a la colaboración de CONAF y la Municipalidad de La Serena”. 

Para los y las participantes y beneficiados con los árboles y semillas, generar conciencia en los integrantes de sus comunidades sobre la importancia de tener un sistema alimenticio autosustentable, es fundamental, cultivar sus propios arbolitos, plantar hierbas medicinales y semillas, son algunas de las acciones para fomentar la auto sustentabilidad.

Para Ximena Gálvez, presidenta de la agrupación Diaguitas Ayelen Eluney, “fue una experiencia súper buena y motivadora para los niños y las niñas de nuestra agrupación, en cuanto a la plantación de árboles, el rescate de la naturaleza y la plantación de semillas, ojalá se siga dando para que ellos sean partícipes de todo esto”, expresó. 

Por su parte Lorena Rapiñan, quien es vicepresidenta de la asociación de emprendedores y profesionales indígenas Leftraru, comenta que “estamos sumamente agradecidos por la donación de los árboles para nuestros niños y niñas indígenas, para nosotros es muy importante esta donación porque es una oportunidad que tenemos de acercar a nuestros niños y niñas al cuidado de la tierra y cómo trabajar con los árboles y es una cercanía más hacia nuestras raíces”.

Agrupación Diaguitas Ayelen Eluney, Asociación Leftraru, Agrupación Indígena de Mujeres emprendedoras Tino Kaykama, Comité de vivienda indígena Tierra Nueva de La Serena, Asociación aymara Taqpacha Tantatanaka, Comité de Vivienda Indígena Multicultural, fueron algunos de los beneficiados con esta iniciativa. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.