Hacer un comentario

Algunos de los posibles candidatos a la Convención Constituyente en la Región de Coquimbo

30 Octubre 2020

Si de dejar huella se trata, esta sería la oportunidad perfecta. ¿A quién no le gustaría pasar a la historia por ser parte de uno de los momentos más relevantes para su país? O simplemente por vocación de servicio. Razones hay muchas, nombres… También. 

Francisco Varas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En menos de 24 horas de que ganara la opción apruebo, ya se comenzaron a sentir los primeros remezones en La Moneda. Como mencionamos en la columna anterior (click aquí), ahora sí que comienzan a correr los leones en la selva. Es por eso que el día Lunes 26 de Octubre cerca de las 9 de la mañana, el Presidente Piñera se reunió con su gabinete.  Pocas horas después de esa reunión, el Vocero de Gobierno Jaime Bellolio, detalló que varias autoridades del oficialismo, tienen intenciones de dejar el segundo piso de la Moneda y así ser miembros de la convención. Entre ellos ministros, subsecretarios y otras autoridades. Pero, ¿Qué se persigue detrás de esa decisión? ¿Trabajar por y para el pueblo? Son preguntas que debemos hacernos, sobre todo si pensamos que la baja credibilidad fue una de las principales detonantes de la situación social del Chile de hoy. 

Aquellos que tengan la oportunidad de escribir la Carta Magna, estarán en el ojo del huracán. Muchos de ellos se jugarán su bala de plata, oportunidad perfecta para terminar de pagar la purga ¿No?. Y con eso, junto con escribir una nueva etapa para el país, puedan también dar un nuevo comienzo a sus carreras políticas. 

Pero ¿Qué ocurre con el escenario político regional? Dentro de nuestro territorio son 7 cupos, donde habrá plazo para inscribirse hasta el 11 de Enero de 2021. Esto se podría visibilizar como la oportunidad perfecta para sentarse en el segundo piso de la moneda para aquellos que, por ejemplo, son cercanos a presidenciables o que quieren limpiar su ensuciada imagen. También pueden existir algunos que deseen representar las demandas de las manifestaciones de Octubre. Por eso es importante tener claro desde ya el perfil de algunas de las imágenes políticas más destacadas de la región, y que podrían ser carta para la elección de constituyentes. Acá vamos a ver a algunos de ellos: 

Durante Piñera 2,  hemos visto el posicionamiento de rostros jóvenes y relativamente nuevos, muchos de ellos con carrera política siendo asesores. Ese es el caso de la enjuiciada ex Intendenta Lucía Pinto, quien fue asesora comunicacional del Diputado Gahona. O del actual Vocero de Gobierno Regional, Ignacio Pinto, que también tuvo su paso en Piñera 1, realizando asesorías en materia de comunicaciones. 

Justamente, el actual vocero del gobierno regional, Ignacio Pinto, es uno de los que podríamos ver escribiendo la Carta Fundamental o al menos peleando por su puesto. Más que mal, el periodista ha tenido un paso tranquilo, se ha logrado posicionar, y a su vez no lo hemos visto involucrado en ningún escándalo. Teniendo credibilidad, confianza y posicionamiento en la región, ya podríamos decir que tiene “una patita dentro de las listas del oficialismo”. Y cómo no contar con el apoyo de Chile Vamos, si Pinto ha demostrado estar a la altura de las exigencias a nivel central. 

Podríamos haber puesto en esta lista a la ex intendenta Lucía Pinto, pero tras el escandaloso “Papaya gate”, es claro que no la veremos muy involucrada en política por un tiempo, o al menos en cargos de elección popular. 

Entrando en otro terreno, están aquellos que se dicen tener “más calle”: Los dirigentes sociales, independientes de partidos políticos (aunque no por eso menos alejados de un posible apoyo partidista). Uno de los primeros nombres que salen a la palestra es el de Elena Bolados, presidenta regional de la Organización de Niños con Cáncer, y parte del Movimiento de Independientes no Neutrales. Desde su experiencia apela a “impulsar que se garantice la salud acorde a las necesidades. En este momento la salud depende de lo que tú ganas” Menciona en Emol “La salud en Chile es precaria y más en regiones, todo está centralizado en Santiago”. Podríamos decir que será una voz del sector de la salud, con experiencia y credibilidad. Más que mal, las largas filas en hospitales, listas de espera y escasez de medicamentos es una situación que vivió en carne propia. 

Otro candidato que ha expresado su voluntad de ser parte del proceso, es Jorge Navea. Como secretario regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM),  ha tenido la difícil misión de llevar a cabo la trazabilidad de la región en tiempos de pandemia. También ha hecho diversos intentos por generar una mesa de trabajo regional y coordinar la labor entre el Seremi de Salud, Servicio de Salud, CONFUSAM y Colegio Médico. “Se informó por redes sociales el llamado a los trabajadores de la salud a poder inscribirse” dijo Navea a Diario La Región. Su objetivo de coordinar las distintas instituciones a cargo de la salud regional, podría ser algo beneficioso a la hora de redactar la Constitución. 

En la misma línea del mundo de salud, nos encontramos al joven médico Rubén Quezada Gaete, presidente regional del gremio desde 2017. Tiene una intachable trayectoria como presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en la Universidad Católica del Norte, institución que además le entregó distinciones como estudiante destacado de la facultad. Y no sólo su universidad, el Alcalde y el Concejo Municipal le hacen un reconocimiento el año 2016 gracias a su labor en la función pública. Credenciales que le dan un plus: al ser joven y con ideales frescos, podría ser un acierto si se trata de buscar nuevos actores políticos. Un hombre que no solo ve el sufrimiento de quienes visitan el Hospital de La Serena, también lo vimos en la calle, marchando por los derechos de sus pacientes. Argumentos que lo han llevado a ser vociferado como candidato a gobernador por Convergencia Social. Pero, por lo mismo, no debería sorprendernos el ver su nombre en las papeletas para ser un constituyente. La pregunta es ¿Cuál será el paso que dará el Dr. Quezada? 

“Es sin políticos la cosa” se lee constantemente en redes sociales cuando se habla de candidatos ligados a la política institucional. Sin embargo, no debemos desconocer el hecho de que efectivamente participarán.  Y un nombre que ha resonado constantemente en la política de nuestro territorio es Cristobal Reyes, presidente regional de Revolución Democrática y ex candidato a alcalde. Además de sociólogo y ex-dirigente estudiantil cuando fue presidente de la FEUCEN La Serena en el 2012. Si bien no ha expresado voluntad de presentarse como candidato constituyente, sí ha dado algunas luces sobre su partido. “Lo primero es lograr amplios acuerdos políticos y sociales respecto de cuál es el Estado que queremos y cómo queremos que funcione la democracia de aquí en adelante” menciona a Diario La Región 

Otro que no ha expresado directamente su voluntad de ser constituyente, pero sí quiere ser parte activa de éste, es Daniel Núñez. Diputado comunista, quien en el medio Telesur explica que “participaremos en el plebiscito y lo convertiremos en una etapa más de la lucha por una Asamblea Constituyente libre, plurinacional, feminista, regionalista y soberana. Para conquistar una Nueva Constitución que haga de la salud, la vivienda y la educación, derechos constitucionales garantizados”. Parece que son argumentos que van en la línea de las manifestaciones de Octubre. Esperemos que no estés en la pyme de venta de humo, Daniel. 

En contracara, se encuentra el reconocido militante de Renovación Nacional, Marcelo Gutiérrez. Si bien, fue parte activa del comando de la opción rechazo, “todo está en análisis” comenta al Diario El Día.  Dentro de su cuenta de Facebook relata: “no comparto esa opción (apruebo) pero ahora a seguir trabajando firmes en este camino que Chile ha escogido. Una constitución no es cosa de principios, pero vamos a defender a fuego los puntos que debe contener y que sí son parte de nuestros principios”. Luego comparte un listado con 10 propuestas para una nueva Constitución. Personaje interesante al verlo envuelto en polémicas dentro de su partido: por una parte al mandar audios de Whatsapp apoyando al diputado Juan Manuel Fuenzalida, siendo jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Elqui. Y también por ser presionado a que la Gobernación sea utilizada para fines partidistas, terminando a golpes con el concejal Guido Hernández, y con una solicitud de investigación a la Contraloría llevada a cabo por el mismo Daniel Núñez. 

Uno que quiere limpiar su nombre y ha sido parte activa del proceso, es el conocidísimo diputado Pedro Velásquez. Condenado por fraude al Fisco el  año 2007, deja la vacancia en la Alcaldía de Coquimbo, y se ve obligado a pagar constantemente dinero para terminar con esta deuda casi impagable. Pues ya lleva 13 años y sigue en la misma. Además tiene que cumplir una orden del Tribunal de Familia gracias a un juicio por alimentos. (creo que fue de aquellos que no vio el el retiro del 10% en su cuenta rut). “Injurias y calumnias”, comenta en La Tercera. Hace poco lo detuvieron en Quillota por circular sin permiso, y lo grabaron amenazando a dos mujeres, ofreciéndoles -como él lo dijo- “combos en el hocico”. En su actual cargo, ha tratado de redimirse a punta de votos: Rebaja de dieta parlamentaria, 40 horas, educación gratuita, nueva constitución. En todas ellas votó a favor, incluso antes de la crisis social. Hace poco anunció en varios medios de comunicación la candidatura de su esposa, Moira Navea, a la alcaldía de Coquimbo, descartando así la participación de su hijo. Una familia bastante activa dentro de la política regional, no ha de sorprendernos que alguien cercano a él participe del proceso. 

Son muchos los nombres que irán apareciendo a lo largo de estos meses. Al final, es transformarse en personajes históricos que escribieron una nueva Carta Magna. Se ha hablado mucho de formar una convención sin políticos, con independientes que representan a ciudadanos de la sociedad civil. Pero ojo, no por ser independiente significa que no contarán con la espalda de un partido político. Esto podría ser una ilusión que nos lleve a elegir representantes defensores del status quo. Hay que apelar al pensamiento crítico y la información constante, no basta sólo con conocer si tal persona es de un partido o independiente. Será necesario que cada elector haga pequeñas investigaciones sobre las opciones de candidatos en su región - que es lo que siempre que deberíamos hacer-, ver  sus asociaciones, trabajos pasados y así identificar su perfil para poder hacer un voto informado, crítico pero constructivo a la vez.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.