Hacer un comentario

Ministerio Público y defensa de ex intendenta Lucía Pinto llegan a acuerdo por antecedentes de "Papaya Gate"

04 Noviembre 2020

La defensa de la ex intendenta solicitó una audiencia de cautela de garantías, para pedir que el Ministerio Público facilitara antecedentes de la carpeta investigativa por el caso "Papaya Gate".

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este mediodía se vio en la segunda sala virtual del Juzgado de Garantía la audiencia para solicitar cautela de garantías, pedida por la defensa de la hoy ex intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

NOTA RELACIONADA: Juzgado de Garantía revisará solicitud presentada por defensa de ex Intendenta Lucía Pinto

La solicitud tenía como fin solicitar al tribunal que se garantizara el acceso a los antecedentes de la carpeta investigativa que posee el Ministerio Público en relación al caso "Papaya Gate", información que el Ministerio Público mantiene bajo la categoría de reservada.

La defensa de Pinto consideraba que no contar con estos antecedentes atentaba contra los derechos de su representada, en eventuales instancias jurídicas posteriores, por lo cual solicitó esta audiencia.

No obstante el tribunal, luego de que el Ministerio Público accediera a liberar los antecedentes para el uso de la defensa, decidió desestimar la solicitud.

Así lo explicó el Juez de Garantía, Roberto Gahona. "La defensa había solicitado a la fiscalía que se les entregaran ciertos antecedentes de la carpeta investigativa. En lo concreto, el Ministerio Público decretó en primera instancia el secreto de la investigación en virtud y luego con fecha 26 de octubre nuevamente amplió ese secreto por 40 días", dijo. 

"Si bien no se discutió por los intervinientes la naturaleza de imputada de la señora Pinto Ramírez, de parte del Ministerio Público no hubo inconveniente en acceder entonces a entregar copia de la carpeta investigativa y para eso el tribunal con el consentimiento de la defensa fijó como fecha perentoria para entrega de esta carpeta el 11 de noviembre del año en curso.De esta manera, se desestimó la solicitud de la defensa en cuanto a cautela de garantías ya que el Ministerio Público accedió la entrega de los antecedentes para permitir el adecuado derecho a la defensa de la imputada, la señora Pinto Ramírez”, manifestó el magistrado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.