Hacer un comentario

Intendente: “El lunes nos reuniremos para resolver la situación de los ambulantes” [VIDEO]

27 Noviembre 2020

Los vendedores ilegales responden a las denuncias de agresión hacia inspectores municipales de La Serena, asegurando que “nos amedrentan”.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Así lo manifestó este viernes 27 de noviembre el Intendente Pablo Herman, luego que se viviera una nueva jornada de protesta de los vendedores ilegales en el centro de La Serena. La principal razón, la negativa del municipio a entregar permisos para trabajar durante diciembre. 

VEA AQUÍ: Inspectores municipales de La Serena son atacados por vendedores ilegales [VIDEO]

No viendo alternativas, los vendedores ilegales decidieron entregar una carta al Intendente, donde piden ser escuchados y acordar una solución.

La autoridad regional reconoce lo complejo de la situación, que involucra diferentes aristas, entre ellas, comercio ilegal, inseguridad, y violencia lo que se ha visto reflejado en la agresión a fiscalizadores municipales. 

Un grupo de ellos, aquellos que venden frutas y verduras, recibieron el compromiso del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, de un espacio para poder reunirse: calle Vicente Zorrilla, un lugar atrás de La Recova. No se aceptó este ofrecimiento, según la Municipalidad. 

En tanto, el Intendente buscará al menos, dar una solución para diciembre. “Vamos a conversar con ellos para saber por qué no aceptan ese espacio y si no lo quieren aceptar, tendremos que aplicar lo que la ley nos permita, para dar tranquilidad al centro de la comuna”, afirmó a nuestro medio asociado Radio Guayacán

No obstante, la reunión con Pablo Herman se coordinará para el lunes 30 de noviembre. Sobre la respuesta del municipio, el alcalde (s) Luis Henríquez, aclaró que no se les otorgará el permiso que solicitan, debido a un tema de seguridad en las calles del centro de La Serena, además de las situaciones de violencia que ha sufrido el equipo municipal, “no podemos llegar a un diálogo concreto más efectivo, si la disposición y actitud de la otra parte, es de esa manera”, afirmó.

Con respecto a la situación de los vendedores ilegales, el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros, enfatizó que si bien es un problema social, debe haber una coordinación efectiva entre las distintas instituciones para combatir este problema y avanzar en una solución efectiva. “La función de policía, no es solamente de Carabineros, aquí hay distintos actores, nosotros estamos llanos a cooperar y acompañar a los otros actores”, señaló.

TESTIMONIOS 

Los vendedores ambulantes indican que no han sido escuchados por ninguna autoridad. Así lo señaló uno de ellos, Blass Figueroa, asegurando que el municipio no los ha escuchado, ni entregado una respuesta. “Lo único que ha generado el municipio es encargarnos más represión”, expresó.

En cuanto a las situaciones de violencia que ha afectado a los inspectores municipales, los vendedores ilegales niegan este tipo de agresiones e incluso señalan que ellos han sufrido violencia por parte de los inspectores municipales. “Ellos nos amedrentan, nos graban, nos sacan fotos, dicen que somos una mafia, eso es mentira, hay muchas familias detrás de nosotros”, señaló una de las vendedoras.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 13:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.