Hacer un comentario

Gobierno renuncia a crédito del BID y pone en serias dudas el proyecto de Túnel de Agua Negra

04 Diciembre 2020

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, confirmó lo que era un secreto a voces. El gobierno de Chile no anunció a nadie su decisión, la que pone en duda la concreción de este ansiado proyecto.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Fue el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien confirmó lo que se temía en el pais trasandino: Que el gobierno de Chile había renunciado al crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo BID, había ofrecido para materializar el ansiado túnel de Agua Negra.

Voy a relatar estrictamente los hechos. El día domingo 23 de agosto, estábamos trabajando y se me ocurrió pensar cuál era el grado de actividad del crédito del BID, es decir, si estaba activo y en qué situación. Como el representante argentino en el directorio del BID es muy amigo mío, lo llamé ese mismo domingo y le dije que por favor me informe.

Al día siguiente a la mañana, me dijo que ese crédito fue rechazado en la parte que le corresponde por Chile. Ese crédito fue formalmente rechazado. Así lo relata al medio Región Binacional, el embajador trasandino, quien señala que inmediatamente avisó a la Cancilleria.

Chile nunca le avisó a Argentina

En Argentina la noticia los toma de sorpresa. Porque junto con poner en serio riesgo el proyecto, el Gobierno Chileno pasa a llevar acuerdos internacionales y el principio de buena fé entre ambas naciones, cuando hay una entidad Binacional creada por Ley para que ambos países trabajen de manera conjunta y coordinada.

Es decir, no solo pone en duda la seriedad del país para respetar acuerdos bilaterales. No informa a su pares trasandinos, y tampoco le comunica nada a la región de Coquimbo, en donde esta obra, al igual que en San Juan, Argentina, es esperada por décadas. "De manera tal que el gobierno central tiene dos problemas: Uno con Argentina a la que al día de hoy nunca le comunicó nada, y otro problema con la Región de Coquimbo a la que tampoco le comunicó nada" señala Bielsa.

Paralización de obras emblemáticas

El momento en que se hace esta renuncia a este crédito, un prestamo con bastantes ventajas, a bajo interés y pagadero en muchos años, es especialmente sensible. Así lo señala el embajador Bielsa. Esto se produjo en un momento que no habla muy bien de la buena fe del que tomó la decisión, porque fue en el mismo momento en el cual se estaba yendo el presidente anterior y viniendo el nuevo presidente de la república Argentina. Es decir, en un momento de cambio administrativo.

Para muchos, es una cachetada en el rostro a la región de Coquimbo, que ve nuevamente paralizada una obra, que podría haber significado una importante generación de empleos, precisamente en un momento en que la economía se ve afectada por la pandemia. 

Así lo cree el senador Jorge Pizarro. “este es uno de los más graves ejemplos del último tiempo de faltas de gestión en cuanto desarrollo regional. En Coquimbo, este gobierno paralizó la licitación de obras del Túnel de Agua Negra, infraestructura matriz para la zona. También paralizó la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy. Han paralizado una serie de obras hídricas con distintos argumentos, pero sin explicación. En este caso, en el túnel de Agua Negra, partieron diciendo que en Argentina el gobierno de Macri no quería hacer el túnel porque tenían una diferencia política con el gobernador de San Juan, entonces no querían darle prioridad al asunto. Después hablaron de nuevos estudios geológicos, lo que es absolutamente innecesario y hasta ahora nadie sabe quiénes plantearon ese tipo de dudas, pero lograron paralizar el proyecto”.

El túnel de Ague Negra busca conectar directamente el puerto de Coquimbo con el Porto Alegre en Brasil, a traves de las regiones de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Esto significaría una importante vía de intercambio entre ambas zonas, tanto a nivel turístico como productivo por el paso de productos por este corredor bioceánico. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.