Hacer un comentario

“Nuestra misión es recuperar el Colegio Médico para las médicas y médicos de la Región de Coquimbo”

09 Diciembre 2020

Fortalecer la organización gremial, ser un espacio inclusivo, promover la participación de las mujeres y tener un enfoque de derechos humanos, son parte de los ejes principales de la lista regional “A Recuper el COLMED”.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde el 10 al 13 de diciembre el Colegio Médico tendrá sus elecciones nacionales y regionales. Por ello que la lista “A Recuperar el COLMED” busca representar a las y los médicos de la Región de Coquimbo con el fin de promover la participación activa en el gremio incorporando todas las miradas y diversidades que existentes.

La lista -que compite con la actual gestión- está integrada por 5 médicos de y médicas amplia trayectoria, especialistas en diversas áreas de la salud pública y que han tenido participación activa en el colegio médico regional. Se trata de Jaime Bastidas, Nelson Mellado, Ana María Linay, Sonia Elgueda y Patricio Vargas.

El cirujano pediatra Jaime Bastidas, es quien encabeza la lista, lleva más de 20 años en la Región de Coquimbo de compromiso con la salud pública; funcionario del hospital de La Serena y el de Coquimbo, además se desempeña como docente en la Universidad Católica del Norte. En años anteriores fue presidente del Colegio Médico Regional.

Bastidas asegura que los médicos deben sentirse representados por el COLMED y que este a la vez los defienda. “Nuestra misión es recuperar el colegio médico para los médicos, sentimos que la directiva actual tanto a nivel nacional como regional se han olvidado un poco del quehacer médico y se han preocupado demasiado de la contingencia, de lo social y la sensación actual de muchos colegas me lo han dicho es que ellos sienten que el colegio médico se alejó de las y los doctores”, expresó.

“La directiva del colegio médico, tanto la regional como nacional, debe lograr representar a los médicos mayores, a los médicos jóvenes, a los médicos que trabajan en atención primaria, a quienes trabajan en los hospitales y en el área privada. Tenemos que recoger todas esas miradas y hacer un proyecto inclusivo”, afirmó el facultativo.

Derechos Humanos y Pandemia

Uno de los compromisos que se llevó a cabo con la administración anterior del COLMED La Serena fue la existencia del departamento de Derechos Humanos. “Logramos unir lo que son médicos y profesionales afines y con eso hemos podido levantar lo que es el trabajo de derechos humanos basado en la memoria, la denuncia y la promoción y eso pensamos seguir revitalizándolo durante estos años próximos”, señaló Mellado.

El Colegio Médico ha demostrado un rol importante dentro de la sociedad y ciudadanía, con respecto al tema de la pandemia y estallido social, por lo cual  el compromiso social es un factor considerable en esta votación. Si la parte humana estuviera en votación en esta elección, estaríamos muy bien considerados porque lo que nos hace diferente es la cercanía con la gente y el indiscutido compromiso social; hemos unido en el quehacer medico como la defensa de los derechos humanos, que en el caso de las movilizaciones sociales fuimos parte y estuvimos apoyando siempre”, agregó. 

Garantizar la participación de la mujer en el COLMED

Promover la participación de la mujer es fundamental, no solo desde la base, sino que proyectando y fortaleciendo liderazgos femeninos en gremios que tradicionalmente han sido conducido por hombres.

En este sentido, Ana María Linay, becada de pediatría de la Universidad Católica del Norte, ex presidenta de la agrupación de médicos de la atención primaria y ex Subsecretaria nacional de la misma entidad destaca el valor de la lista que tiene una clara perspectiva de género. “He estado un par de años inactiva en el colegio médico pero creo que viendo la realidad y como se han dado muchas cosas y el contexto social e decidido  volver a participar activamente en la colegiatura porque creo que es importante que los médicos estemos organizados, es importante que las mujeres tengamos un rol protagónico en toda esta participación social no tan solo gremial y me parece importante redireccionar el Colegio Médico, creo que  la principal preocupación del colegio médico deben ser los médicos, y  todas las actividades en torno a este fin”, indicó. 

Por otra parte, Sonia Elgueda, decidió ser parte de esta campaña con el propósito de representar a las mujeres médicas y encausar un nuevo liderazgo al interior del COLMED. La médica general trabaja hace 23 años en el hospital de Coquimbo, donde actualmente desarrolla su labor en el área de servicio de salud mental en el policlínico de la psiquiatría. 

“En todo orden de cosas se hace vital y necesario en estos tiempos la opinión de las mujeres, somos mujeres trabajadoras, madres, cuidadoras por lo tanto es clave nuestro aporte dentro del gremio en esta región, siento que puedo ser un gran aporte y de a poco ir posicionando nuestras ideas, pues por muchos años se ha valorado solo la  opinión masculina por ejemplo dentro de los centros de estudio donde se excluye el aporte científico que podemos entregar o  en  los espacios para recreación y  de deporte no existen otras áreas de interés como la cultura, la música, la poesía debemos avanzar en reducir las brechas de género existentes y garantizar el pleno ejercicio de la diversidad al interior del Colegio”, manifestó Elgueda.

Independencia y trayectoria

Recuperar un espacio donde se unen las distintas miradas, las distintas voces, tener una visión gremial sin colores partidistas y unirse en tiempos de crisis, son factores relevantes para esta lista otro de sus miembros es Patricio Vargas, médico pediatra de importante trayectoria en el servicio público. 

“El ser del médico debiera ser trabajar en el servicio público, donde uno hace la labor social, esto nos permite interactuar con los colegas, eso es importante,  un aprendizaje continuo, ya que en la medicina nadie tiene la última palabra, uno logra tremenda experiencia, en el hospital en mi caso yo trabaje en pediatría y fui jefe de la unidad de cuidados intensivos natal e implemente la unidad de cuidados intensivos natal en la serena  y cree la unidad de tratamiento intermedio pediátrico del hospital de La Serena”, expresó.

Uno de los desafíos de Vargas es apostar por un proyecto de policlínico exclusivo para médicos y médicas mayores. “Quienes dieron toda su vida por el servicio público, deben tener un acompañamiento emocional y físico”, puntualizó.

La lista “A Recuperar el COLMED” además pretende generar beneficios grupales, como el desarrollo de seguros colectivos de salud complementarios, fortalecer las condiciones sociosanitarias, una visión regional la cual busca exigir equidad en la distribución de los recursos promoviendo el desarrollo común y descentralizado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.