Hacer un comentario

Túnel de Agua Negra: Gobierno de Chile rechazó el crédito BID, pero Argentina “no lo hará”

12 Diciembre 2020

[VIDEO] “Argentina no ha renunciado al crédito del BID y no lo hará”, son parte de las declaraciones del Ministro de Infraestructura de San Juan. ¿Qué pasará con el megaproyecto?, incierto aún.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En entrevista con “Está Pasando Noticias” de nuestro medio asociado Radio Guayacán, el ministro de Infraestructura de San Juan de Argentina, Julio Ortiz Andino, confirmó que el país trasandino no renunció al préstamo del BID para la construcción del Túnel de Agua Negra, esto después que se pusiera en duda el estado de su parte del crédito.

NOTA RELACIONADA: Gobierno renuncia a crédito del BID y pone en serias dudas el proyecto de Túnel de Agua Negra

“Argentina no ha renunciado y no lo hará, creo que es la única manera de llevar adelante esta obra”, indicó la autoridad argentina.

Andino explicó que los fondos por los cuales se habría causado esta polémica, serían recursos provenientes del BID para el Programa de Estructuración del Túnel de Aguas Negras (PETAN), crédito previo de 20 millones de dólares para cada país (Chile y Argentina), que tiene el fin de financiar los estudios que se realizan previo a la construcción del proyecto. 

“Lo que se planteó es un redireccionamiento para el problema que teníamos en nuestro país y posteriormente se iban a reponer si era necesario. Sobre los US$1.500 millones del crédito BID, todavía no se han empezado a utilizar, no hubo una renuncia expresa de ninguna manera”.

En cuanto a la renuncia de este último crédito por parte de Chile, el ministro indicó su desacuerdo con la actitud del Gobierno chileno, quien todavía no se ha pronunciado sobre esto. “Esperamos recibir una información oficial de Chile, somos socios en este proyecto, ante esto, la renuncia al crédito debió ser comunicada”.

En tanto, indicó que hay una señal de Chile de no querer vincularse con Argentina, debido al retraso de algunas obras en paso fronterizos entre los 2 países que están siendo postergadas. 

“Yo creo que no hay intención a nivel de nacional de integrarse con Argentina, hay dos proyectos más que son la mejora o ampliación por el cruce del Cristo Redentor y el paso de Las Leñas, sin embargo, no han avanzado en ninguno de los dos tampoco, la verdad que no hemos avanzado en absolutamente nada”, cerró.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.