Hacer un comentario

Región de Coquimbo: Proyectan Fase 1 para la segunda quincena de enero

22 Diciembre 2020

Posible retroceso ya está siendo revisado por el comité de crisis, indicó el Seremi de Salud.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Así lo confirmó en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de nuestro medio asociado Radio Guayacán, el Seremi de Salud, Alejandro García, quien señaló su preocupación por las grandes aglomeraciones que se están generando en los centros de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

VEA AQUÍ: [VIDEOS] Grandes aglomeraciones en centro de La Serena - Coquimbo previo a Navidad

Una evaluación pesimista que generaría el retroceso de la región a Fase 1 de cuarentena la segunda semana de enero, escenario que ya está siendo revisado en los comité de crisis por tener gran similitud con lo vivido en mayo de este año.

“En estos momentos estamos muy parecidos a mayo, la pendiente empezó a aumentar de forma leve, sin embargo, la pendiente en estos momentos es mucho más marcada, si esto sigue así el peak máximo lo tendremos la segunda semana de enero, con todas las denuncias que nos han llegado es muy probable que retrocedamos directamente a Fase 1”, señaló García.

Medida que sería provocada en gran medida por las aglomeraciones que se están generando por las compras previas a la navidad y que provocó el día de hoy el disparo de la movilidad a nivel regional. 

“Hoy día si tenemos un punto máximo de movimiento, hoy sí que se disparó la movilidad, nosotros estamos haciendo un trabajo con distintas universidades y el Ministerio de Salud, yo les aseguro que hoy se disparará la gráfica, por esto entre hoy y mañana estamos fiscalizando los mall, si no se cumplen estas medidas, sumario sanitario como corresponde”, añadió. 

LLAMADO A VIVIR FIESTAS EN FAMILIA 

García también recalcó en Guayacán FM la importancia de que el trabajo sanitario que se está realizando debería ser complementado con el comportamiento responsable de las personas. 

“Obviamente siempre estamos con la autocrítica y obviamente no es solamente cargarles la mata a los ciudadanos, es obligación de nosotros tomar las medidas necesarias para evitar esto y eso lo estamos haciendo, pero si no hay participación de la ciudadanía nada de lo que hagamos lo va a poder controlar”, indicó. 

Finalmente, hizo un llamado a celebrar estas fiestas únicamente en familia para poder evitar el aumento de la positividad en la región. “Está bien que celebremos, son fiestas que son importantes para nosotros, por eso, estas fiestas hay que vivirlas en familia, vivámoslo en pequeños grupos, hemos visto que el mayor riesgo de infección está en mayor cantidad en las reuniones sociales”, cerró.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.