Hacer un comentario

Toman muestras tras varazón de machas en La Serena: GTD dice que cable no genera radiación

23 Diciembre 2020

PDI y la Armada, por instrucción del Tribunal Ambiental, investigan varamiento de recientes semanas en la Playa El Lápiz. GTD indica que cable de fibra óptica “no transporta corriente eléctrica ni genera ningún tipo de radiación”.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural junto al Departamento de Operaciones Subacuáticas, peritos del Laboratorio de Criminalística Central y la Armada, por instrucción emanada del 1° Tribunal Ambiental, están investigando una varazón de machas en la Playa El Lápiz de La Serena. 

NOTA RELACIONADA: Nueva varazón de machas y almejas en playa de La Serena

Según detallan desde la PDI, el varamiento de machas ocurrió en las semanas recientes y el trabajo indagatorio tiene por finalidad determinar las circunstancias que estarían provocando dicho fenómeno.

“En la inspección al sitio del suceso se realizó una prospección del fondo marino, y a su vez, la toma de muestras en el borde costero, con el fin de poder encontrar evidencias que pudieran dar luces sobre el hecho que ocurrió en las semanas recientes”, indicó el Subcomisario Javier Pérez de la Bidema Metropolitana.

En este sentido, la PDI a través del Departamento de Operaciones Subacuáticas, es pionero en aplicar la criminalística subacuática, siendo los encargados del levantamiento de indicios o evidencias desde el sitio del suceso subacuático; detectives altamente preparados para la aplicación de métodos y técnicas para el correcto tratamiento de la evidencia física levantada desde este subsistema.

 “En los buceos de prospección que se realizaron, se utilizaron tecnologías como dron y detector de metales, para dar con la ubicación del cable de fibra óptica que presuntamente estaría provocando el daño ambiental en la zona”, señala el Subcomisario Sebastián Morales del Deosub.

Los resultados de las pericias serán enviados al Laboratorio de Criminalística Central para su respectivo análisis y los antecedentes de la investigación serán puestos a disposición del Tribunal, a fin de continuar con las diligencias tendientes a establecer fehacientemente las causas y circunstancias que ocasionan el varamiento de las machas en dicho lugar.

“CABLE NO GENERA RADIACIÓN” 

Sobre este caso, GTD “reitera que siempre ha tenido especial atención tanto con la preservación de los recursos naturales como con las comunidades con las cuales interactúa”, indicaron. 

Añaden que “contamos con todos los permisos otorgados por las autoridades competentes para el despliegue del Cable Prat”. 

Por último, expresan que “hacemos presente que no existe evidencia científica que indique que cables de fibra óptica submarina de las características del Cable Prat tenga relación alguna con varazones de machas. Se trata de un cable pasivo, que no transporta corriente eléctrica ni genera ningún tipo de radiación”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.