Hacer un comentario

Imputado por quema de peaje cumplirá prisión preventiva nuevamente

01 Enero 2021

En el contexto del estallido social.

Equipo >
authenticated user Editor

Por cuarta vez en un año Matías Andrade volverá a cumplir prisión preventiva. El estudiante de 22 años es sindicado como autor del incendio a una de las casetas del peaje de la ruta D-43. Si bien la defensa ha recurrido para que pueda esperar el veredicto en libertad, la justicia ha determinado en varias oportunidades la medida cautelar de prisión preventiva a la espera de un juicio.

El pasado 17 de diciembre, a exactos 12 meses de las protestas por lograr una rebaja en la tarifa, el Juzgado de Garantía de Ovalle cambió la medida de privación de libertad que había determinado en la formalización por la de arresto domiciliario total a Matías Andrade, quien desde hace diez meses seguía recluido en la cárcel de la comuna mientras se desarrollaban las investigaciones.

En la oportunidad, el juez Luis Muñoz Caamaño estableció que “resulta gravoso en este caso -que lleva más de diez meses privado de libertad- mantener la prisión preventiva a la espera de un juicio que no sabemos en qué momento se va a realizar por motivos de la pandemia, y esto significaría alargar la prisión preventiva en circunstancias que podría, el imputado, ser beneficiado con una medida de cumplimiento alternativo en caso de condena.

Por lo tanto, estima el tribunal que tiene fundamento la petición del abogado defensor y se sustituye la prisión preventiva por un arresto domiciliario total y arraigo nacional”.

“Le han dado cuatro veces la libertad los tribunales y le han cambiado la medida cautelar a arresto domiciliario, ellos apelan y no tienen más argumentos, no hay más antecedentes, mi hijo ha aportado con la justicia. Mi hijo se ha entregado en forma voluntaria a la justicia”, dijo Hugo Andrade, padre de Matías.

De acuerdo a BíoBio, tanto la Fiscalía como el Gobierno Regional y la propia concesionaria apelaron a la resolución del Juzgado de Garantía para que Andrade se mantuviera recluido en la cárcel de Ovalle.

El Fiscal se focos que investiga el caso, Jaime Rojas Gatica, dijo que “la Corte mantuvo la prisión preventiva entendiendo que no hay antecedentes nuevos aportados por la defensa por ahora que permitan modificar la cautelar. Se mantuvo la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.