Hacer un comentario

¿Necesitas ayuda? Lanzan campaña preventiva contra la violencia y el consumo

02 Enero 2021

Para evitar malos ratos y accidentes.

Equipo >
authenticated user Editor

Seguridad y prevención, aquel es el ambiente que se espera para las fiestas de fin de año, es tradicional que en las celebraciones de año nuevo aumente el consumo de alcohol y drogas, por lo cual es importante prevenir este excesivo consumo. Desde el equipo multidisciplinario de SENDA Previene, OPD y Oficina de la Mujer en la comuna de Vicuña se está articulando una nueva campaña preventiva contra la violencia, especialmente en contextos intrafamiliares.

El objetivo es promover el consumo adecuado de alcohol, no cayendo en excesos innecesarios, los que podrían traer diversas complicaciones. A la fecha, se registra una gran cantidad de accidentes en la ruta internacional CH-41 a causa de conducción bajo los efectos del alcohol, también se acumulan algunas denuncias por violencia intrafamiliar, la mayoría de estas últimas en festividades como fiestas patrias y año nuevo.

Rony Riveros Larrondo, coordinador de SENDA Previene Vicuña destacó los objetivos principales de la iniciativa, posicionando la reducción del consumo de drogas como elementos fundamentales, “tal como es costumbre, todos los años en estas fechas SENDA previene, Oficina de la Mujer y OPD se reúnen para llevar a cabo esta campaña preventiva, la cual busca, entre otras cosas. Está estudiado que estos elementos contribuyen y propician escenarios de violencia, por lo cual, prevenirlos es clave, todo enmarcado cuando se desarrolla consumo desmedido de alcohol y de drogas”.

Dreea Valdivia Cortés, psicóloga de profesión y nueva encargada de la Oficina de la Mujer de Vicuña, destacó la importancia de la articulación de dicha oficina en esta campaña preventiva frente a la violencia, “lo primero que todo es promover los factores protectores, eso es lo principal, si bien sabemos que la violencia intrafamiliar no es culpa del consumo de drogas y alcohol, esta se ve propiciada a la hora de ejercer la violencia, con ello, es importante responsabilizar al agresor y cuidar la integridad de las mujeres. Enmarcar esta campaña en el consumo moderado de alcohol, en estas fechas es importante realizar denuncias para poder detener los escenarios de violencia física y psicológica”.

Sobre la campaña misma, este tiene por objetivo visibilizar los medios para articular las diversas denuncias, liderados por carabineros de Chile y  policía de investigaciones, también se pueden dirigir denuncias a la Oficina de Protección de Derechos de niñas, niños y  adolescentes.

Rony Riveros, coordinador de SENDA Previene recalca la importancia de evitar o hacer un consumo de alcohol moderado, para no generar infortunios y accidentes, especialmente en contextos viales, “llamar a la comunidad a ser parte de esta campaña, invitándolos a ser responsable en el consumo del alcohol, en este momento tenemos una cifra no grata de muertos por accidentes automovilísticos a causa del alcohol y las drogas en la ruta 41, es lamentable, por ende el desafío de mejorar estas conductas”.

La campaña estará dispuesta en las calles de la comuna durante todas estas fiestas de fin de año, en el pasacalle habrá información de contacto en caso de presenciar algún tipo de violencia, sea física, psicológica, exceso de consumo y más. En el caso de la violencia contra la mujer, se recomienda llamar inmediatamente al fono 975887603.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.