Hacer un comentario

Premio a la generación de talentos digitales

05 Enero 2021

La Fundación Kodea fue galardonada con el primer premio entre más de 300 organizaciones de América Latina y el Caribe que postularon.


Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó hoy a la Fundación Kodea de Chile el Premio Visionarios JK, con el cual reconoce las contribuciones de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que desarrollan proyectos transformadores en temas como participación ciudadana, inclusión social y sociedades equitativas. La Fundación Kodea ganó el primer premio en un concurso al cual postularon más de 300 organizaciones de 24 países miembros del BID.

El premio fue entregado al Presidente y a la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mauro Valdés y Mónica Retamal, respectivamente, en una ceremonia realizada en el Ministerio de Hacienda que contó con la participación del Ministro de Hacienda y Gobernador por Chile en el BID, Ignacio Briones; del Ministro de Educación, Raúl Figueroa; del Coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial, Joseph Nehme Zalaquett; y de la Representante del Grupo BID en Chile, Yolanda Martínez.

El Premio Visionarios JK fue creado en 2009, en homenaje al Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien fue instrumental para la creación del BID, el primer banco de desarrollo regional del mundo.

La Fundación Kodea fue galardonada por su intensa actividad en la generación de talentos para el mundo digital, fomentando un desarrollo tecnológico más inclusivo, por la búsqueda de habilidades computacionales en grupos que no las poseen, y por su trabajo en favor de una educación que promueva, desde la adopción de las tecnologías de la información, hasta la creación tecnológica para apoyar la transición de Chile hacia la economía del conocimiento y enfrentar los desafíos de la era digital.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que “las habilidades digitales son clave para el desarrollo económico del país, así como para ampliar las oportunidades laborales de los chilenos y chilenas, más aún en el escenario de pandemia que estamos viviendo”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “uno de los principales desafíos del Ministerio de Educación es velar por que niños y jóvenes desarrollen las habilidades que les permitan desenvolverse adecuadamente en una sociedad en permanente cambio y frente a un futuro siempre incierto”.

Agregó que “el Plan Nacional de Lenguajes Digitales apunta precisamente en esa dirección,  así, se ha generado un ambiente de innovación en los establecimientos educacionales,  incorporado el pensamiento computacional y la programación en la formación de los docentes y promovido los cursos de programación para alumnos de básica, dotándolos de herramientas adecuadas para los desafíos del siglo XXI”.

Concluyó subrayando que “el aporte de la sociedad civil es fundamental para el cumplimiento de estos objetivos y, en ese sentido, tanto la labor del BID por identificar proyectos que impacten como el reconocimiento que en esta oportunidad recibe la Fundación Kodea nos parecen muy importantes para seguir promoviendo iniciativas del sector privado en esta área”.

Yolanda Martínez, Representante del Grupo BID en Chile, afirmó que “talento digital es un pilar clave para la reactivación económica y la competitividad de Chile y la Región.  Kodea, junto con Fundación Chile, ejecutan la Iniciativa Talento Digital para Chile, la cual reúne a 11 instituciones públicas y privadas que, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda, trabaja para capacitar a 16 mil personas en 4 años, con una empleabilidad del 70% de los participantes”.

Destacó luego que “es un orgullo compartir con ustedes estos momentos en que entregamos el primer lugar del Premio Visionarios JK a la Fundación Kodea por su trabajo y compromiso con el desarrollo el mejor uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar la vida de las personas”.

Y la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, subrayó que “hace cinco años fundamos Kodea, soñando convertirnos en el Motor digital de Chile, articulando ecosistemas e impulsando políticas públicas que permitirán a nuestra gente participar de la economía digital haciendo un aporte robusto a la economía global y digital, fomentando la reconversión laboral digital y una educación inicial que promueva la innovación temprana y la creación tecnológica en los de niños de Chile”.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un Comité Técnico de Selección, compuesto por especialistas del BID que seleccionaron a los 26 finalistas; y un Comité Ejecutivo de Selección, compuesto por miembros de la Alta Administración del BID, un ganador anterior del Premio, y Enrique V. Iglesias, expresidente del BID y miembro honorario del Comité.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.