Hacer un comentario

Evalúan fórmulas para acelerar entrega de ayuda a familias afectadas por la sequía

06 Enero 2021

Una sequía que se ha convertido en la más cruda de los últimos 40 años.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Diversos servicios públicos relacionados al tema hídrico se constituyeron nuevamente en la Mesa Hídrica Regional, instancia de trabajo que apunta a establecer soluciones y desarrollar medidas en beneficio de las familias afectadas por la sequía.

En el primer encuentro del año, el Intendente Pablo Herman, explicó que “nos hemos juntado todos los actores públicos para revisar planes y programas, porque queremos ver la forma de acelerar la entrega de ayuda. Estamos buscando diversas formas para poder articular los recursos de emergencia y así entregar respuestas en el menor tiempo posible a los pequeños agricultores, regantes y familias que sufren por la falta de agua”.

La idea, remarcó, es ir generando celeridad en las soluciones tales como geomembranas para el revestimiento de canales, la entrega de mangueras y estanques de acumulación que son las necesidades más inmediatas. 

Hoy en día, en la Región de Coquimbo, se ha implementado un Plan de Emergencia Hídrica, estrategia multisectorial de 65 iniciativas que contempla la entrega de elementos para acumulación de agua, así como apoyo productivo y alimentación animal. 

“Mitigar la escasez hídrica es una prioridad, por eso es que seguiremos llegando con ayuda. Esta mesa hídrica será periódica y luego la llevaremos a las Juntas de Vigilancia y a los Comités de Agua Potable Rural”, consignó el Intendente. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que para este año, INDAP dispondrá durante de un 20% adicional de recursos para el tema de revestimiento, acumulación de agua y riego tecnificado, lo que equivale a más de $1.850 millones.

“La Comisión Nacional de Riego también tendrá recursos adicionales. Estamos acelerando los trámites porque queremos dar respuesta a la gente, porque sabemos que la situación es compleja y hay muchas inquietudes que nos están planteando y debemos ser eficientes en esa tarea”, acotó Órdenes.

Y es que la idea es ir adelantando los mecanismos de ayuda, revisando las alternativas existentes en cada servicio para responder ante esta emergencia: una sequía que se ha convertido en la más cruda de los últimos 40 años.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.