Hacer un comentario

CSN localizó 7.826 sismos en Chile durante 2020: Uno de los con mayor magnitud en Coquimbo

15 Enero 2021

Del total de eventos procesados por el Centro Sismológico Nacional, 302 fueron reportados como percibidos y 73 tuvieron una magnitud igual o superior a 5.0.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Durante el 2020, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, localizó dentro del territorio nacional 7.826 sismos con magnitudes entre 2.5 y 7.0. De ellos 302 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

El evento de mayor magnitud del año fue un 7.0 Mww ocurrido el 1 de septiembre de 2020, 55 km al norte de Huasco, en la costa frente a la Región de Atacama, a 31 km de profundidad, y que fue reportado como percibido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, con intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli Modificada (EMM) en localidades cercanas al epicentro, se trató de un evento interplaca, producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y ocurre en la superficie de contacto entre ambas. A este sismo le siguieron varias réplicas, entre las más importantes una 6.1 y otra 6.3 ocurridas el mismo día 1 de septiembre.

El segundo sismo con mayor magnitud del año fue un 6.9 Mww, registrado el 3 de junio, que ocurre 49 km al sur-oeste de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, evento catalogado como intraplaca de profundidad intermedia, que se produce por una fractura al interior de la Placa de Nazca.

El tercer puesto es ocupado por un 6.7 Mww ocurrido el 27 de diciembre, 151 km frente a las costas de Toltén, en la Región de la Araucanía. Dada la geometría de la falla asociada a este sismo, se interpreta como ocurrido debido a la flexión de la placa de Nazca al iniciar la subducción bajo la placa Sudamericana (catalogado como sismo Outer Rise).

Sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 en Chile durante el 2020: 

Tabla

Descripción generada automáticamente

Nota: Mww corresponde a la magnitud derivada del momento sísmico estimado mediante el análisis de la Fase W.

Como dato curioso es posible mencionar que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año.

En cuanto a la estadística general de este año, el mes con mayor sismicidad fue septiembre lo que está relacionado con el M7.0 de Huasco y sus respectivas réplicas.

El fenómeno más inusual del año

Durante este 2020 hubo una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la Antártica, zona en la que un procesamiento automático de datos realizado por el CSN, gracias a los datos proporcionados por la estación JUBA, perteneciente a la red ítalo-argentina AI, registró más de 30.000 sismos, que no fueron incluidos en este catálogo 2020 ya que se utilizó otra forma de procesamiento.

La secuencia se inició a fines de agosto y se extendió por 3 meses con alta actividad. El sismo más importante de esa secuencia fue un 6.0 Mww (USGS) y ocurrido el 6 de noviembre a las 23:49 UTC. Sergio Barrientos, Director del CSN, indica que “esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada –a partir de agosto- del Estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur con la Península Antártica”. Para conocer más detalles sobre esta secuencia sísmica revisa la nota: “Inusual actividad sísmica en la península Antártica”, preparada por el CSN.

Datos Curiosos

Entre las curiosidades a destacar están los sismos simultáneos ocurridos el 31 de enero a las 01:20 hrs. Cuando se inició un sismo de profundidad intermedia a 56 km al noreste de Alto del Carmen en la zona cordillerana de la Región de Atacama y un segundo después se inicia otro sismo a 24 km al sur de Chañaral, en el litoral de la misma región.

Esta simultaneidad se repitió el 13 de noviembre a las 08:47, cuando se inicia un sismo en el área cordillerana de la zona central (en el límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana) y menos de un segundo después se inicia un sismo en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Por otra parte, el intervalo de mayor duración entre sismos de magnitud mayor o igual a 2.5 en el país durante el 2020 fue de 11 horas 39 minutos, y ocurrió el 20 de diciembre.

Al tomar la cifra total de los sismos localizados en 2020, es posible observar que ese año se procesaron en promedio 652 sismos mensuales o el equivalente a 21 sismos diarios.

Al separar la sismicidad por magnitud es posible apreciar que el año pasado 667 sismos tuvieron una magnitud superior o igual a 4.0, casi 2 por día en promedio. Mientras que los sismos con magnitud superior o igual a 5.0 fueron 73 en total durante el año. Finalmente los con magnitud superior o igual a 6.0 fueron 12.

Además de la detección y localización de los 7.826 sismos, durante el 2020, el CSN ha puesto a disposición de la comunidad 2.167 acelerogramas o registros de movimiento fuerte, correspondientes a 470 nuevos eventos que generaron registro acelerográficos, por lo general con magnitudes superiores a 4.

Lo que da un total de 11.159 acelerogramas correspondientes a 2.384 eventos ocurridos en los últimos años, que pueden ser consultados en la web evtdb.csn.uchile.cl. Observaciones que son esenciales para el apropiado diseño sismo-resistente de edificaciones e infraestructura en las diferentes regiones del país.

Número de sismos por año

2018

2019

2020

7.079

7.733

7.826

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.