Hacer un comentario

[VIDEO] Preocupación en red asistencial de Región de Coquimbo por falta de personal de salud

22 Enero 2021

A los altos niveles de estrés que los trabajadores de la salud están teniendo tras meses de pandemia, se suman renuncias y licencias psiquiátricas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un sistema de salud tensionado es el que se ha visto en estos 10 meses desde que llegó el Coronavirus a la Región de Coquimbo. 

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Preocupación por el agotamiento físico y mental de trabajadores de la salud

Una red asistencial que se ha visto nuevamente fatigada en estas semanas debido al aumento de casos nuevos por Covid en la zona, que acumula a la fecha 606 casos activos, detalla nuestro medio asociado Radio Guayacán

Es por esta razón que, según el Servicio de Salud, se ha visto complicado el sistema por la falta de personal, no solamente en la Región de Coquimbo, sino a nivel país. 

“Todos han tratado de estar al 100% disponibles para trabajar, han accedido a tener vacaciones de manera proporcionada para poder descansar, pero aun así con el aumento de casos, hemos requerido de la contratación de más recursos humanos para contratar, y más con el plan de aumento de camas, la verdad que no ha sido fácil, no hay recursos humanos en Chile, se nos ha hecho difícil encontrar médicos, Tens y enfermeras”, así lo señaló la subdirectora de Gestión Asistencial, Alejandra Álvarez.

Además, se refirió a las dificultades que hay respecto a las camas críticas en la región, ya que se disponen de 100 ventiladores mecánicos, pero la falta de trabajadores de la salud en el mercado laboral, impide su rápida habilitación. “Se podría llegar a 100 camas, tenemos los ventiladores, pero todo dependerá del recurso humano que tengamos”, aseguró Álvarez.

VEA AQUÍ: 2 fallecidos y 103 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo

La representante del Servicio de Salud se refirió también a los problemas generados por la población flotante en la región durante estas semanas del verano y con permisos de vacaciones incluido, lo que podría hacer colapsar las redes asistenciales. Según Álvarez, las autoridades locales han solicitado un aforo para el territorio, el cual aún es evaluado en el nivel central.

RENUNCIAS Y LICENCIAS 

El problema sigue siendo grave. A los altos niveles de estrés que los trabajadores de la salud están teniendo tras meses de pandemia, se suman renuncias y licencias psiquiátricas. 

“Se debe generar una articulación mucho mayor con los trabajadores de la Salud porque llevamos más de 10 meses con alta tensión, y hay un agotamiento físico y mental importante”, indicó el coordinador norte de Fenpruss (Federación de los Profesionales de la Salud), Rodrigo Rocha.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.