Hacer un comentario

Sistema frontal cálido llegará a la Región de Coquimbo este fin de semana

27 Enero 2021

Existe preocupación por que podría traer activación repentina de quebradas o lechos secos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El área meteorológica del CEAZA, pronostica la llegada de un sistema frontal cálido a la Región de Coquimbo a partir de la tarde del sábado 30 de enero.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, “este sistema afectaría principalmente a la provincia de Choapa con chubascos, probables tormentas eléctricas y probables granizadas durante el sábado 30 y domingo 31. Además, estos fenómenos podrían afectar también al sur de la provincia de Limarí durante la tarde del domingo 31 de enero”.

Las lluvias más abundantes se registrarían en la cordillera de la provincia de Choapa

Además, desde el CEAZA pronostican vientos moderados a fuertes en toda la cordillera de la región de Coquimbo, los que se estiman entre 60 y 100 km/h:

Al tratarse de un sistema frontal cálido se espera que gran parte de la cordillera de las provincias antes mencionadas reciban lluvias, debido a que la isoterma 0ºC estará más alta que los sistemas frontales que afectan a la Región durante la época invernal. Es por esto, que el especialista recalca que “es importante indicar que debido a la alta isoterma 0ºC pronosticada, se podrían desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos”.

Desde la Polinesia

El sistema frontal que llegará a la Región de Coquimbo se encuentra actualmente a unos 1.100 km frente a la Región de Los Lagos (con fecha 27 de enero). De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, este sistema frontal es cálido “y con eso nos referimos a que la isoterma cero va a ser muy alta (la altura a partir de la que precipita nieve) y si bien las temperaturas máximas son bajas para esta época del año, son altas para un sistema frontal de este tipo. Por ejemplo, el domingo 31 de enero, Salamanca registrará una temperatura máxima de 25° con chubascos”.

El profesional agrega que este sistema viene acompañado de un intenso río atmosférico proveniente desde la Polinesia (Oceanía), es por esto que “las precipitaciones serán abundantes y con temperaturas cálidas en todas las regiones afectadas por el mismo.”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.