Hacer un comentario

¿Qué te parece? Buscan posicionar a la región como un destino de películas y spots publicitarios

07 Febrero 2021

La iniciativa busca posicionar a la región para producciones nacionales e internacionales.

Equipo >
authenticated user Editor

En el año 2008 resultó emblemático cuando la región de Antofagasta se transformó en escenario de la mega producción "Quantum of solace", interpretado por el agente 007 Daniel Craig. De ahí en adelante la idea de utilizar a Chile y su diversidad geográfica para este tipo de producciones, se ha vuelto una realidad que se ha ido trabajando de manera institucional por varios órganos y sectores, desde lo público y privado.

En esa línea es que Corfo a través del Gobierno Regional impulsa el programa que busca convertir región como un destino reconocido para el desarrollo de producciones audiovisuales “este proyecto impulsado por el instrumento Conecta y Colabora de la Corporación (y que va en la línea de innovación) busca conectar a distintos actores y empresas, en general que estén realizando labores complementarias y que en conjunto puedan alcanzar por un mismo objetivo”.

Se busca situar a la región de Coquimbo en el plano fílmico y por consiguiente dar a conocer a la región, atraer turistas (cuando la situación mundial se regularice) y tener un espacio de primer nivel para esta industria que es muy lucrativa a nivel mundial y, de esa forma se pueda complementar con el mercado local y las vocaciones productivas de la región”, señaló el director regional Gregorio Rodríguez, sobre el proyecto que reúne a diferentes agentes como la Comisión fílmica Región de Coquimbo, la productora local Latente Films y a las productora y agencia nacional Papaya Films y Matus Actores.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó a la importancia de otorgar financiamiento para este tipo de proyecto, “ por la implicancias que tiene desde el punto de vista de la promoción turística y la difusión cultural que entrega a nuestra región. Al mismo tiempo, abre la posibilidad para una serie de servicios que pueden desprenderse a partir de la instalación de distintas producciones que se realicen y tengan como imagen a nuestra región. Somos una región multifacética, de manera tal que un proyecto como este, contribuye también al desarrollo económico, político y social de nuestra región”.

En el contexto de este programa, es que los días 1, 2 y 3 de febrero se está llevando a cabo la primera actividad dirigida por la agencia nacional Matus Actores, líderes en el proceso de casting para mega producciones nacionales y que ahora busca seleccionar actores y actrices ya sean profesionales, en formación o aficionados, con el fin de generar un portafolio en la zona para la producción de obras audiovisuales (tanto publicitarias como de ficción), que se realicen en la región.

Al respecto, el director de la agencia de casting Matus Actores, Roberto Matus, quién viajó dese Santiago para la actividad señaló que “la verdad es que la convocatoria ha estado bastante buena, con muchos actores y actrices de distintas edades y perfiles, lo enriquece la base de datos que queremos hacer (…..). Siempre hemos estado a favor de descentralizar, hace muchos años hacemos capacitaciones y casting en regiones, porque generalmente las productoras tienden a llevar a actores y actrices desde Santiago para grabar, pero creemos que los actores tienen todo el derecho de participar (….) y con eso, poner en vitrina el talento local”.

Matus Actores, quiénes ya han realizado con éxito este mismo portafolio en otras regiones, trayendo consigo resultados positivos para sus participantes, se ha posesionado como el principal puente de comunicación entre actores y realizadores en Chile, con más de 70 producciones de ficción, nacionales e internacionales, entre las que destacan “Los 80”, “El Presidente”, “Dignidad”, “El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Cacería”, “Zamudio”, “Cárcel de Mujeres”, “Araña” entre otros.

Por su parte la productora audiovisual local, Latente Films a través de su director Eduardo Pizarro, agradeció la importancia de poder contar con este proyecto para armar y trabajar en red con otros agentes inmersos en la industria audiovisual a nivel nacional. “Es muy importante y relevante trabajar con estos dos agentes de la industria fílmica a nivel nacional, ya que cuentan con una gran experiencia y expertiz que han desarrollado, y que nos permite insertarnos de manera competitiva en el sector fílmico a nivel nacional, situación con la que no habíamos podido contar. Con esto esperamos que a mediano y largo plazo, poder convertir a la región de Coquimbo en una plataforma fílmica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales”.

Para mayor información en torno a este programa y sus actividades, pueden revisar el sitio web de la Comisión Fílmica Región de Coquimbo y sus diferentes redes sociales, que durante el año 2021 estará trabajando para aumentar el nivel y número de las producciones realizadas en toda la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.