Hacer un comentario

#PapayaGate: Ex jefa de Gabinete de Lucía Pinto es la nueva Seremi de Justicia

12 Febrero 2021

Así lo denunció la presidenta de los funcionarios del Gobierno Regional en redes sociales.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Creías que el #Papayagate no tendría más capítulos. Pues la respuesta es no. Porque mucho ruido ha causado la designación de Sara Contreras como nueva Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

¿Por qué el ruido? Sara Gabriela Contreras Cejas fue Jefa de Gabinete de la ex Intendenta Lucía Pinto, quien renunció a su cargo en medio de las investigaciones del bullado caso de ventas de terrenos en la región.

NOTA RELACIONADA: Lucía Pinto deja de ser Intendenta tras el #PapayaGate

CRÍTICAS A DESIGNACIÓN

Nayade Aguirre, presidenta de la Asociación de Funcionarios del GORE Coquimbo, cuestionó la designación de Contreras al cargó señalando en sus redes sociales que "La ex Jefa de Gabinete de Lucia Pinto (ex Intendenta), a quien incautaron computador y teléfono al igual que a otros jefes del Gobierno Regional, en torno a la investigación por posible Fraude al Fisco por $9.800 millones, “PapayaGate” es ahora Seremi", añadiendo que "el proceso e investigación en Fiscalía y Contraloría sigue en curso y nadie dice que no deba trabajar, tiene derecho... pero el Intendente le da una seremia ¿de premio? Cuando él asumió el cargo le pidió la renuncia por no tener su confianza .....silla musical En un país de injusticia nada es extraño".

Lo anterior no es algo nuevo. Puesto que Nayade Aguirre, como Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Gobierno Regional (FENAFGORE), realizó una propuesta ante las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados el pasado 9 de julio del 2020, sobre modificaciones al proyecto de Ley que establece la protección a favor de denunciantes de actos contra la probidad. 

En una de las propuestas señala que deberían haber "Restricciones para el Denunciado", en donde se señala que "sin perjuicio de las restricciones propias del Sumario administrativo regulado en la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, se debe incorporar como restricción que la renuncia voluntaria al servicio o traslado, incorpore la incompatibilidad de integrarse a otro servicio público o entidad que reciba fondos públicos mientras dure la investigación (penal y administrativa), con independencia de la calidad jurídica en que se desempeñe en el servicio actual, como en el que pretenda asumir nuevas funciones. Lo anterior con el objeto de evitar renuncias destinadas a diluir la responsabilidad administrativa y atendida a gravedad de la cuestión denunciada e investigada".

Así mismo en octubre pasado, junto a Presidente Nacional de la ANEF, solicitó la renuncia de los asesores directos de la ex Intendentaapuntando a la responsabilidad administrativa de estos, al no facilitar las labores de la investigación del caso, e incluso se habló se presiones que estarían recibiendo los funcionarios del GORE en torno a este caso.

VEA ACÁ: De 5 a 15 años de presidio arriesgan ex Intendenta y funcionarios Gore Coquimbo

DE LA INTENDENCIA A LA SEREMIA DE JUSTICIA

Sara Contreras es Abogada de la Universidad Católica del Norte y ha colaborado en los 2 Gobiernos del presidente Sebastián Piñeratanto en la Intendencia Regional como en Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG. También se desempeñó como Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.