Hacer un comentario

Denuncian extracción irregular de agua en Valle de Elqui por agrícola controlada por Luksic

22 Febrero 2021

El empresario reconoció ser controlador de la agrícola y pidió el máximo rigor de la ley.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La escasez de agua y la constante sequía que ha afectado a la región de Coquimbo es un tema que ha dejado a cientos de agricultores y crianceros sin el vital elemento para continuar con sus actividades.

Situación que ya conocen de sobra en el Valle de Elqui, por lo cual la denuncia realizada por la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, cobra especial gravedad y relevancia. Esta se refiere al hallazgo de una bomba de agua conectada irregularmente y que extraía 100 litros de agua por segundo, en perjuicio de los demás agricutores del mencionado sector.

Según la denuncia de la Junta de Vigilancia, se señala que "Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de Estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento".

Los responsables de esta extracción corresponden a la Agrícola "El Cerrito", propiedad del empresario Andrónico Luksic. El mismo Luksic reconoció la propiedad y pidió sanciones a su propia empresa agrícola. Así lo manifestó en redes sociales. “El controlador de esa compañía soy yo. Si Agrícola El Cerrito incurrió en una falta grave, debe ser sancionada por la autoridad con toda la fuerza de la ley” señaló en su cuenta de twitter.

La bomba había sido retirada del lugar tras la denuncia, pero queda establecer cuanto tiempo estuvo extrayendo el agua y si las autoridades locales procederán a realizar la investigación y las eventuales sanciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.