Hacer un comentario

Claudia Heise, nuestra “Gambito de dama” de la región se prepara para enfrentar nuevos desafíos en el ajedrez

04 Marzo 2021

Con tan sólo 9 años de edad es bicampeona nacional en su categoría, ha ganado más de 50 torneos en todo el país y su pasión son las matemáticas. ¿Les parece conocida esta historia?

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Gambito de dama” es una novela de 1983 de Walter Tevis, pero el año pasado se lanzó en Netflix y esta semana fue la ganadora de los Globos de Oro como mejor miniserie. Su protagonista es Elizabeth “Beth” Harmon, una niña prodigio del ajedrez que a los 9 años comenzó su búsqueda por convertirse en la mejor del mundo. 

La misma edad que tiene hoy Claudia Heise, estudiante del colegio Alemán de La Serena que, a sus 4 años de edad, comenzó a observar el juego de su abuelo y hermano Jean Paul (uno de los mejores ajedrecistas de Sudamérica). Aprendió a mover las piezas con rapidez y gran habilidad, lo que la motivó a competir desde pequeña en los torneos. 

Desde ese entonces, Claudia, con el gran apoyo de su padre Gustavo Heise, ha entrenado de lunes a viernes dos horas diarias en periodo normal y un mes antes de un torneo aumenta su entrenamiento a 4 horas diarias, para reforzar las tácticas, estrategias y cálculo, lo que complementa con su gusto por las matemáticas y claro, sin dejar de lado sus hobbies como el fútbol y a veces el esquí. 

“MI SUEÑO ES SER CAMPEONA SUDAMERICANA DE AJEDREZ” 

Claudia tiene clara su meta y el camino que ha recorrido, pese a su corta edad, es auspicioso: Bicampeona nacional en torneo de menores en ritmo rápido y lento, ha ganado más de 50 competencias en Chile y actualmente es 5ta en el ranking Panamericano, entre otros triunfos. Siendo reconocida como la mejor en la historia de la Región de Coquimbo. 


PRÓXIMOS DESAFÍOS 

Para Claudia la pandemia no fue tiempo perdido, si bien no se han realizado torneos presenciales en el país, ni mucho menos pensar en un desafío internacional en el corto plazo, ella ha participado en competencias virtuales y ahora en marzo ya está cosechando triunfos en las Nacionales de Ajedrez de la Juventud (AJEFECH 2021), siendo ganadora sub-10 damas. 

Pero las piezas siguen moviéndose, la pequeña reina de este tablero de ajedrez ya pone sus ojos en septiembre, porque se realizará el torneo nacional a ritmo lento probablemente en Santiago, donde las partidas duran de 2 horas o más, ritmo que más le acomoda a Claudia. Luego, en diciembre, participará de un torneo internacional en Arica, donde competidores de todo el mundo se medirán con nuestra “Gambito de dama”. 

VEA AQUÍ: Valle de Elqui: Experiencia inolvidable desde lo rústico a lo más confortable

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.