Hacer un comentario

Aumentan los alunizajes en La Serena - Coquimbo durante la pandemia

07 Abril 2021
[VIDEO] Asimismo, existe alza en el tráfico de cigarrillos y estafas telefónicas.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Alunizaje en el centro de La Serena.

Pese a la crisis sanitaria que vive el país, la delincuencia no para, aunque hay un 30% menos en robos en comparación con el año pasado, los delincuentes han debido modificar su modus operandi, habiendo un aumento de alunizajes y robos de vehículos, sobre todo en La Serena-Coquimbo.

Al respecto, el Coronel David Estay, Jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, indicó que la delincuencia es dinámica, por lo mismo, los maleantes han cambiado los tipos de robos que se realizaban previo al confinamiento. 

El delincuente también hace una evaluación económica sobre los costos - beneficios, ellos saben que la gente está en sus camas, entonces han debido reinventarse, está modalidad (alunizajes) no es nueva”, afirmó el coronel a nuestro medio asociado Guayacán FM

Asimismo, explicó que este delito ha ido aumentando en la región, durante el 2019 sólo ocurrieron 5 alunizajes, en el 2020 aumentaron a 11 y en lo que va de este año han ocurrido 2, debido a esto. Por lo mismo, han debido trabajar enfocándose en las personas que ya han participado en otros hechos anteriores y también investigando la red que trabaja en este tipo de delitos.

VEA AQUÍ: Amenazó con reventar la casa familiar: Tenía 3 explosivos

TRÁFICO DE CIGARRILLOS 

Otro cambio que han notado los efectivos policiales en el actuar de los delincuentes, sobre todo en el norte del país, se centra en la evasión tributaria, pero no con el tráfico de drogas, sino más bien con el tráfico de cigarrillos. 

“El delincuente y hasta carteles, están financiando traer de otros países limítrofes cigarrillos a nuestro país, porque aquí son más caros, por los impuestos. Ahora tenemos un problema, porque no es lo mismo que le decomisen un camión de cigarros, que un camión de droga, pero la rentabilidad de la comercialización de cigarros es más rentable que la droga”, expresó el coronel.

VEA ACÁ: [VIDEO] Captan a sujetos en actitud sospechosa en centro de La Serena

ESTAFAS TELEFÓNICAS 

Un delito ya conocido, pero que debido a la pandemia y el confinamiento, ha habido un aumento en la demanda de servicios telefónicos, desde llamadas y aplicaciones, lo que ha significado una oportunidad para que los delincuentes sigan realizando estafas telefónicas, conocidas popularmente como el «cuento del tío». 

“Como la gente está más expuesta, porque ha traspasar nuestra vida de manera digital y de comunicaciones, donde no estamos acostumbrados para hacerlo, lo que favorece que la actividad delictual se reinvente”, señaló Estay, quien también hizo un llamado a las personas  para que realicen las denuncias correspondientes y poder tener un seguimiento.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Intentan estafar a dueño de vehículo robado en La Serena

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 16:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.