Hacer un comentario

A un mes del inicio de cuarentena en La Serena - Coquimbo: “No hemos bajado nada”

13 Abril 2021
[VIDEO] Pese a cumplirse un mes de confinamiento en la conurbación, las cifras no bajan.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Durante el último mes: 124 personas fallecidas por Coronavirus.

A un mes de que comenzara la cuarentena en La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, las cifras no bajan, principalmente en la conurbación donde se concentra la mayor cantidad de población y también la mayor cantidad de casos activos: 578 casos entre ambas comunas (12 de abril).  

Cifras que preocupan si consideramos también el alza importante en el número de fallecidos durante el último mes: 124 personas fallecidas por la enfermedad.

Al respecto, el secretario regional del Colegio Médico, el Dr. Fernando Carvajal, indicó que durante este tiempo de confinamiento se debió ver una evidente baja, pero al contrario, la situación se ha puesto peor. 

“En la última semana logramos bajar un poco, pero volviendo al nivel que se ingresó a la cuarentena, entonces no hemos bajado nada. Lo peor que podría pasar es que se termine la cuarentena y no hayamos logrado bajar las cifras. En el número de casos activos, bajamos a 1.000 casos, pero sigue siendo un número alto, también es necesario bajar la cantidad de pacientes hospitalizados en las UCI”, aseveró a nuestro medio asociado Guayacán FM

En ese sentido, agregó “lo que podría ayudarnos es que disminuya la cantidad de pacientes que se contagia diariamente, que se note que estamos en cuarentena, porque no sólo hay una responsabilidad gubernamental, sino también individual”. 

NOTA RELACIONADA: Alerta por llegada de nueva variante Covid a la Región de Coquimbo

INMUNIDAD DE REBAÑO 

Sobre los dichos del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estableció que el Presidente Piñera “se equivoca” al plantear que la protección colectiva o de “rebaño” se alcanzaría en junio, algunos expertos coinciden en este plazo, mientras que otros apuntan hacia el segundo semestre. 

En ese sentido, Carvajal expresó “ha sido ambicioso el objetivo, ya que se debe tener el 80% de la población vacunada, ojalá se logre, pero en términos prácticos es difícil, no sólo por la gestión local, sino por la capacidad de poder contar con las vacunas y la demanda de todos los países por ellas”.

Asimismo, explicó que las personas vacunadas no deben olvidarse de seguir manteniendo las medidas de cuidados, ya que se pueden seguir enfermando y también contagiando al resto de las personas.

VEA AQUÍ: 70 personas han ingresado a la UCI en la Región de Coquimbo durante abril

EXIMIR A VACUNADOS POR CONTACTO ESTRECHO 

El Ministerio de Salud está evaluando eliminar la cuarentena preventiva por contacto estrecho para las personas con 2 dosis de vacunas contra el Covid-19, por lo que se encuentran a espera de los resultados de estos estudios. 

Consultado sobre este tema, Carvajal aclaró que sería un gran error. “Nuevamente estamos cometiendo errores que son garrafales, porque si estamos en una situación de pandemia con un nivel de transmisión comunitaria altísimo, con una gran cantidad de pacientes que han contagiado, lo que debemos hacer es endurecer las medidas, no relajar algo”, dijo.

Sobre aquello, añadió que “el objetivo nacional debería ser cortar la cadena de transmisión y eso requiere tomar medidas drásticas, para así bajar los niveles de pacientes que se enferman y aquellos que están en UCI”.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 12: 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.