Hacer un comentario

Celebran Día de la Cocina Chilena con exquisitas recetas preparadas con productos de la zona

15 Abril 2021
La iniciativa busca fortalecer nuestro patrimonio gastronómico y promover la comida típica de la región
El Observatodo >
authenticated user Editor

Cada 15 de abril, desde hace siete años, nuestro país celebra el Día de la Cocina Chilena por decreto presidencial, encargado al Ministerio de Agricultura, con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile y la alimentación del pueblo chileno. 

Nuestra comida se caracteriza por la mezcla de diversas cocinas europeas, en especial la española, junto con comidas e ingredientes tradicionales. Además, la geografía de Chile es relevante en las comidas debido a su extensa costa hay una importante cantidad y variedad de productos de mar incluidos en las comidas tradicionales chilenas. 

Nuestra región ofrece una gastronomía propia y con identidad particular. Por un lado, cuenta con una gran variedad de productos del mar, presentes en todo el litoral desde La Higuera a Los Vilos, con abundancia de mariscos y pescados. También se hallan machas, locos, piures, chochas, erizos, choros, lapas, caracoles, que, junto a los lenguados, pescadas, hoy merluzas, pichihuenes, rollizos, viejas, vilagallos, sierra y jureles, son muy consumidos. 

Asimismo destacan los ricos productos agrícolas de los valles, famosos por su fertilidad y sequedad, particularidad que ha sido clave para la fabricación de un producto chileno con Denominación de Origen como es el pisco. 

En la zona destacan las exquisitas papayas y chirimoyas. Frutos que han dado vida a una afamada repostería que incluye jugo, miel, bombones, entre otros. 

Es por ello que, para conmemorar este día, la Municipalidad de La Serena publicará en sus redes sociales recetas para hacer helado de papaya, papayas al jugo con crema, y empanadas de macha. Se trata de alimentos preparados con productos de fácil adquisición. 

Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio del municipio serenense, destacó la importancia de esta conmemoración: “Celebramos el Día de la Comida Chilena con diversas recetas que están preparadas con productos típicos de la zona. En La Serena tenemos una rica cocina y muy variada. No olvidemos que tenemos algunos libros que hemos sacado como municipio basados en la gastronomía local, por lo que relevar este día es muy significativo”, sostuvo. 

De esta manera se festeja el Día de la Comida Chilena entregando a la comunidad exquisitas recetas hechas con nuestros productos y que de seguro deleitarán a los paladares de nuestra comuna.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.