Hacer un comentario

Declaran culpable a sujeto de maltratar a Carabinero: Funcionario sufrió pérdida de ojo

23 Junio 2021
Uno de los individuos fue responsable por lanzarle un objeto contra su rostro, hecho ocurrido en Tierras Blancas, Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Funcionario policial perdió la visión de su ojo derecho.

La 2° sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó por unanimidad a J.L.V.R por maltrato a obra de carabineros en servicio, con resultados de lesiones graves gravísimas, y lo absolvieron del delito de poner en peligro la salud pública por infracción de las normas sanitarias.

VEA AQUÍ: Detienen a sujetos que mantenían aterrorizados a sector de Monte Patria

ANTECEDENTES

El tribunal -integrado por las magistradas Paola Cortés, María Inés Devoto y el magistrado Juan Carlos Manque, resolvió que: “Más allá de toda duda razonable resultó acreditada la existencia de los siguientes hechos: el 11 de abril de 2020 aproximadamente a las 23:30 horas, esto es en horario de toque de queda, el acusado junto a otros sujetos no identificados, permanecían ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública de Tierras Blancas, Coquimbo”.

… “funcionarios de Carabineros de servicio en la población pertenecientes a la Subcomisaría de Tierras Blancas, se acercaron a ellos para proceder a su fiscalización, ante lo cual los sujetos no identificados se dieron a la fuga, mientras que el acusado se mantuvo en dicho lugar y desde una corta distancia procedió a agredir con un objeto contundente a la víctima, el Carabinero A.R.A, golpeándolo fuertemente en el rostro”.

… “a causa de lo anterior la víctima resultó con trauma ocular severo ojo derecho, neuropatía óptica ojo derecho, pérdida del 100% de la visión del ojo derecho, presentando perturbación funcional de la visión por pérdida funcional de ojo derecho de carácter permanente”.

EL FALLO

En la lectura, realizada por la jueza Devoto, agregó que “estos hechos configuran únicamente un delito de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones graves gravísimas sancionadas en el artículo 416 bis N° 1 del código de justicia militar (…) No logran introducir dudas razonables en estos sentenciadores en cuanto a la participación del acusado en este hecho como planteo su defensa, por lo que será rechazada su petición absolutoria conforme a los argumentos que se explicitaran en el fallo”.

Con respecto al delito de poner en peligro la salud pública por infracción de las normas sanitarias, se señaló que “sin embargo la prueba de cargo fue insuficiente para acreditar el delito de poner en peligro la salud pública por infracción de las normas sanitarias contempladas en el artículo 318 del código penal. Por cuanto, si bien se estableció que el acusado se encontraba en la vía pública en horario de toque de queda, tal conducta por sí sola no constituye un peligro concreto ni hipotético para la salud pública, de manera tal que de no cumplirse con dicho elemento no cabe más que dictar sentencia absolutoria”.

FISCALÍA

“Tras la rendición por parte de la Fiscalía de los distintos medios de prueba, tanto testimoniales, como periciales, declaración de un funcionario de Labocar y del Servicio Médico Legal, se acreditó el delito y la participación del acusado, quien fue condenado como autor de maltrato de obra a Carabineros, con resultado de lesiones graves gravísimas”, dijo el fiscal Claudio Correa.

El funcionario policial perdió la visión en su ojo derecho a consecuencia del golpe.

La sentencia por el delito de maltrato a obra de Carabineros en servicio con resultados de lesiones graves gravísimas, se comunicará el lunes 28 de junio a las 12:30 horas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.