Hacer un comentario

La nueva estrategia vecinal para combatir el crimen en La Serena

21 Julio 2021
El trabajo mancomunado entre los vecinos y las policías le está cerrando las puertas a los delincuentes por medio de esta nueva estrategia.
El Observatodo >
authenticated user Editor

En el Departamento  de  Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena tienen claro que el aporte de los vecinos es clave para la prevención del delito.

Es por ello que Gonzalo Arceu, director de esta repartición destacó que desde hace 5 meses vienen trabajando la figura del líder de seguridad vecinal en diferentes poblacionales de la ciudad. “Esta figura ha cobrado mayor relevancia, es por ello que capacitamos a estos líderes que, en general, se trata de vecinos más destacados y, en algunos casos, coincide con los presidentes de la junta de vecinos o simplemente con un residente interesado de su sector, calle o barrio”, subrayó.

Arceu recalcó que el objetivo es que estos personajes puedan  articular con el resto de los vecinos medidas de coordinación y de seguridad para su respectivo sector.

“Nos permite trabajar con ellos directamente y coordinar de la mejor forma con las policías ante la eventual existencia de un delito. Todos estos son temas de prevención, por lo tanto, esta figura del líder vecinal ha cobrado mayor relevancia y para nosotros es bastante importante tener esa  información y coordinación  y  a la vez ellos trabajan con personas que son delegados de sus sectores y así se produce  toda una cadena. Es una intervención con los vecinos que  nos ha dado  muy buenos resultados”, admitió.  

REPLICAR MODELO 

El plan piloto se desarrolló en el sector  de El Milagro 2, pero  igualmente se implementará en el área de La Antena  y La Florida, “igualmente estamos trabajando en Serena Golf  y en Las Compañías  con esta figura de líder de seguridad vecinal que ha sido muy bien acogida por los dirigentes. Vamos a sectorizar algunos lugares articulando algunas medidas como alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia y seguiremos con los patrullajes preventivos. En la práctica nos permite  desarrollar de mejor manera una intervención más profunda en el tema de la prevención del delito”.

 Recalcó que en paralelo instalaron la red de seguridad comunal con logos disuasivos, se han entregado más de 220 kits de cámaras a los diferentes sectores de la comuna, “y nos dimos cuenta que siempre existía un vecino representativo que nos hacía ver las problemáticas. Es  por ello que hemos empoderado  al líder de seguridad vecinal y en el futuro  se le entregará mayor capacitación”.  

Asimismo, en conjunto se han determinado  los lugares más vulnerables de cada uno de los sectores, “y hemos visto las diferentes estrategias porque no todos los territorios son iguales y las medidas  dependerán de lo que nos digan estos líderes junto con sus vecinos, porque, insisto, la coordinación comunitaria está siendo clave  para la prevención del delito, porque a las policías se le entregan antecedentes más concretos”, puntualizó. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.