Hacer un comentario

Sename amplía la oferta de protección especializada en Vicuña

21 Agosto 2021
A partir del 1 de agosto, la localidad elquina cuenta con un programa de reparación de maltrato (PRM) y un proyecto de intervención especializada (PIE), los cuales atienden de manera ambulatoria a niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas de vulneraciones graves en sus derechos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Los nuevos programas buscan resignificar las situaciones vividas.

Por primera vez, Vicuña cuenta con un circuito completo de programas ambulatorios para la atención de niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos.

El Sename Coquimbo amplió su oferta programática en la comuna elquina y, a partir del primero de agosto, empezó a funcionar un programa de reparación de maltrato (PRM) y un proyecto de intervención especializada (PIE).

El PRM Antupillán es ejecutado por la ONG Paicabi y busca asegurar los procesos de resignificación en menores de edad que han sufrido maltrato físico o psicológico y/o abuso sexual infantil, constitutivos de delito.

Según su directora, Verónica Cruz, “es una oferta muy esperada a nivel de redes institucionales, ya que se ve la necesidad de atención. El equipo está funcionando a través de dos duplas psicosociales que trabajan con estas vulneraciones derivadas por medidas de protección”.

En tanto, el PIE Peumayén fue adjudicado por la Corporación Amulén y busca que niños, niñas y adolescentes resignifiquen situaciones de alta complejidad, propiciando procesos de integración familiar y social mediante la restitución de derechos, la superación de secuelas psicológicas, corporales, afectivas y de comportamiento, además de la reelaboración de las graves experiencias vividas.

Ambos programas vienen a ampliar el circuito proteccional en Vicuña, donde ya existían una Oficina de Protección de Derechos (OPD), un programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) y un programa de Prevención Focalizada (PPF).

Para Patricia Alfaro, directora (s) del Sename Coquimbo, “estamos trabajando en dejar instalada una amplia oferta de programas para dar cobertura a la atención que los niños, niñas y jóvenes de la región requieren, asociadas a distintos tipos de vulneraciones de derechos. Esta oferta será traspasada íntegramente al servicio Mejor Niñez, con quienes estamos trabajando desde hace un tiempo a fin de garantizar que este cambio de institucionalidad sea lo más fluido posible”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, valoró la nueva oferta implementada por el Servicio Nacional de Menores. “El hecho de contar con el circuito completo de programas ambulatorios del Sename en Vicuña es una gran satisfacción y orgullo. Agradecemos este apoyo para seguir trabajando en los derechos de niños y niñas de nuestra comuna. Nos queda mucho camino que recorrer, pero con estos significativos aportes, sin duda vamos por la senda correcta”.

Ambos programas tienen una cobertura de 50 plazas y abarcan Vicuña y Paihuano.

DATOS DE CONTACTO

  • PRM Antupillán: Calle Dolores Pinto N° 558, Vicuña. Directora, Verónica Cruz.
  • PIE Peumayén: Pasaje La Herradura N° 366, Vicuña. Directora, Carolina Peñaloza.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.