Hacer un comentario

Más de 1.000 kilos de carne decomisada en Región de Coquimbo previo Fiestas Patrias

08 Septiembre 2021
Autoridades promovieron el llamado a comprar en lugares establecidos y a leer atentamente los etiquetados de los productos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Se vienen los mejores asados de Fiestas Patrias en La Serena.

Con un recorrido por supermercados, establecimientos de alimentos y locales de expendio de carne, la Seremi de Salud reforzó las fiscalizaciones en el marco del “Plan Preventivo de Fiestas Patrias 2021”.

En estas fechas aumenta considerablemente el consumo de estos productos, por eso la importancia que los establecimientos que elaboren y expendan carnes frescas y/o procesadas implementen buenas prácticas de manufactura y de higiene en todos sus procesos.

Se debe comprar siempre en lugares establecidos”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García, luego de participar en uno de los operativos en un supermercado de La Serena junto a los profesionales de la Oficina Comunal de la institución.

“Además, se debe ver la calidad de la carne, que el producto tenga una procedencia establecida, que tenga una fecha de vencimiento bastante alejada de la fecha del consumo del producto, que tenga la temperatura adecuada y también las características propias del producto, por ejemplo, un color marmoleado, que no tenga coágulos, que no tenga zonas de otro color en la carne, que la grasa esté bastante nítida y que esté toda la carne blanda”, agregó.

Lo que se revisa en cada fiscalización es que no se comercialicen carnes y subproductos comestibles que presenten características organolépticas (color, olor, sabor y textura) alteradas por causas físicas, químicas o biológicas; o que provengan de animales mortecinos (moribundos o recientemente fallecidos); o que contengan sustancias tales como hormonas sintéticas, residuos de medicamentos veterinarios, antisépticos y aditivos por sobre los límites permitidos por el Ministerio de Salud.

El Seremi García también entregó algunas recomendaciones para los compradores. “Después de comprar la carne, se debe llevar a la casa rápidamente para refrigerarla. Recordar que siempre se debe mantener en cadena de frío y posteriormente cuando se prepare, mantener todos los productos separados para no tener reacciones cruzadas con otras bacterias que puedan existir, por ejemplo, en los vegetales”, explicó.

VEA AQUÍ: Ruta al Valle del Elqui será uno de los principales focos de fiscalización previo Fiestas Patrias

OTRAS RECOMENDACIONES

  • La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto.
  • El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
  • La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre O y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.

Hasta la fecha, los operativos de fiscalización por el Plan de Fiestas Patrias han finalizado con 17 sumarios sanitarios y 14 decomisos con un total de 1.118 kilos de productos cárneos retirados de circulación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.