Hacer un comentario

Proyecto Dominga: "No le veo ningún tipo de viabilidad" [VIDEO]

17 Noviembre 2021
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente acusó vicios en torno al proyecto minero portuario.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Dominga, cuestionado proyecto minero-portuario en Región de Coquimbo.

En el actual período legislativo, la senadora Ximena Órdenes preside 3 comisiones además de integrar la instancia especial de Zonas Extremas.

Una de ellas es Medio Ambiente, donde el cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas se han tomado la agenda, de muestra 2 botones: el proyecto minero portuario “Dominga” en el norte y las concesiones para la salmonicultura en la Patagonia.

“A mi juicio el proceso tiene bastantes vicios” aseguró la parlamentaria aysenina sobre “Dominga” acusando que hubo “seremis que desatendiendo informes técnicos, aprobaron el proyecto siendo que los informes tenían una connotación distinta, respecto de los cuales se debería haber rechazado”, añadió la legisladora.

La senadora comentó que se ha hecho parte de acciones judiciales buscando frenar dicha empresa “porque estamos hablando un ecosistema único, no es solo la reserva del pingüino de Humboldt (…) “Esto va más allá del conflicto interés que evidentemente existe, no le veo ningún tipo de viabilidad a un proyecto de esta naturaleza”.

Por eso independiente de las implicancias políticas que ha generado la propuesta, la titular de la Comisión de Medio Ambiente planteó que independiente de los avances, las actuales normas se han hecho insuficientes y “Chile tiene que revisar su arquitectura (…) requiere mucha coherencia. Acá no hemos podido legislar sobre daño, delito ambiental, protección de ecosistemas relevantes como los glaciares, turberas, las algas”.

Hay conflictos y hay que decirlo, sobre todo en la zona norte y centro, donde los glaciares son menos pero cumplen un rol como reserva hídrica y ahí entra en conflicto con la minería”, citó.

VEA AQUÍ: Greenpeace: "Dominga está muerta y le pondremos la lápida con la ciudadanía"

CAMBIO CLIMÁTICO

Siempre en el plano medioambiental, la senadora Ximena Órdenes mostró su satisfacción por priorizar la tramitación del proyecto de la ley marco de cambio climático que hoy está en la Cámara Baja. Un logro que sin embargo explicó, “puede ser letra muerta si el compromiso no es real”.

“Este es un desafío global (…) uno de los grandes efectos del cambio climático es la amenaza a la biodiversidad. Soy autora del proyecto de ley de protección a los polinizadores. Se están importando abejorros europeos y amenazan con la transmisión de enfermedades a los polinizadores nativos”, denunció.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.