Hacer un comentario

Los diputados Daniel Núñez y Francisco Eguiguren protagonizan acalorado debate sobre el litio

10 Enero 2022
El diputado PC planteó que “esta decisión de hacer una licitación de 400 mil toneladas de litio en la práctica bloquea e imposibilita el cumplimiento del programa de Gabriel Boric”, mientras que el diputado de RN “Chile está perdiendo productividad y participaron en el mercado mundial"
Luis González Tello >
authenticated user Corresponsal
Diputados Daniel Núnez y Francisco Eguiguren Estado Nacional

Un intenso debate protagonizaron los diputados de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez del Partido Comunista y Francisco Eguiguren de Renovación Nacional  sobre la materia de la licitación del litio y la postergación del mismo proceso en el programa Estado Nacional Prime de TVN.

El debate comenzó con las palabras del diputado Núñez sobre las razones de postergar la licitación del litio que está llevando a cabo el Gobierno, “Más allá del debate que hay al respecto si es legal o no. Acá hay un problema de legitimidad democrática y esta licitación desconoce la voluntad soberana del pueblo de Chile”.

Agregando que, “Todos esperamos que la nueva constitución defina una forma de explotación del litio. Al parecer Piñera se adelanta a esto y decide, pensando que puede haber trabas para los privados en la nueva constitución hacer esta licitación. Y lo segundo muy importante, esta decisión de hacer una licitación de 400 mil toneladas de litio en la práctica bloquea e imposibilita el cumplimiento del programa de Gabriel Boric, que señala claramente la creación de la empresa nacional del litio. Y por eso vamos a insistir que se suspenda por la vía jurídica, proyecto del ley o decisión del presidente electo".

Tras esas palabras el diputado Eguiguren le respondió , “A mí me habría encantado que en el año 2018 la misma demencia que tiene el diputado comunistas, lo hubiese tenido cuando Michelle Bachelet dos meses antes concluye un contrato con Soquimich y dos días antes que asuma Piñera firma a favor de una empresa”

El diputado Núñez le respondió tras ese emplazamiento, “Yo me opuse como diputado, tú estás diciendo una mentira, consideramos que ni ayer ni hoy, privados exploten este material".

El diputado de Renovación Nacional comentó que el proceso de licitación ha sido un transparente y complementó, "Aquí nada impide hacer una empresa nacional del litio como le preocupa a Daniel, lo que se trata es de aprovechar una oportunidad, Chile tiene la posibilidad de perder el crecimiento de su participación, que ya ha perdido durante sus últimos años con la segunda reserva más grande del mundo y hoy perdemos participación porque no hemos sabido trabajarlo" agregó Eguiguren.

También planteó que el debate el tema no es la licitación, es que "Chile está perdiendo productividad y participaron en el mercado mundial y esto es una oportunidad”.

Mientras que el diputado del Partido Comunista comentó qué órgano debe explotar el recurso natural, “El litio es un negocio más pequeño a diferencia del cobre, hoy el litio está asociado a industrias que hoy son vanguardias, esto no es una licitación, es que Piñera está creando el cartel del litio, hay dos empresas que lo explotan, en esta licitación han quedado 5 empresas pre seleccionadas. Aquí no hay libre competencia".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.