Campaña busca aumentar la cantidad de familias de acogida en la Región de Coquimbo

13 Agosto 2021
En Chile existen cientos de niños, niñas y adolescentes que por decisión de un tribunal necesitan una familia transitoria que les brinde protección y afecto.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Familia de acogida, Sename, Coquimbo, Chile.

Más Familia, Más Amor para sanar”. Con esta frase, el Servicio Nacional de Menores (Sename) busca sensibilizar a la comunidad para que se inscriban como familias de acogida.

Se trata de una forma de cuidado alternativo y transitorio para niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que han sido víctimas de desprotección o han sufrido vulneraciones en sus familias (abandono, violencia sexual u otras formas de maltrato físico y/o psicológico).

El sistema de acogida es una alternativa que tiene muchos beneficios, en especial para los más pequeños, debido al cuidado personalizado que reciben. Además, todos los niños tienen el derecho a vivir en familia, el cual es reconocido universalmente.

Paola y su familia son parte del programa desde el 2019. Según ella misma relata, “hemos tenido dos niños, primero tuvimos a una bebé de un año y ahora tenemos un niñito de 1 año 7 meses ya (…) Sentíamos que teníamos mucho amor y teníamos que entregarlo”.

Las familias de acogida pasan por un proceso de evaluación y una vez que reciben a un niño firman un compromiso. Saben que se trata de un proceso temporal, que puede extenderse por meses o -en algunos casos- por años, dependiendo de lo que determine el tribunal de familia.

El período de permanencia dependerá de cuánto dure la intervención con la familia biológica o mientras se busca una familia adoptiva. La mayoría de los niños que egresan del sistema de familias de acogida vuelve con sus familiares biológicos (75% el año 2018).

“Uno tiene que saber que no es una adopción, cuando te hacen las charlas te dicen que esto no es un camino para adoptar, esto es para ayudar a un niño, para que no esté en un hogar. Entonces tenemos que estar mentalizados que en un tiempo más lo vamos a entregar, pero nos quedamos con la satisfacción de la tarea cumplida. Nosotros pensamos que es un privilegio ser familia de acogida”, finaliza Paola.

En el país existen proyectos de familias de acogida en todo el país, a cargo de distintos organismos colaboradores. En nuestra región, son ejecutados por la organización ADRA Chile.

AUMENTO GRADUAL

Las cifras del quinquenio muestran que ha disminuido de manera paulatina el número de niños, niñas y adolescentes que ingresan cada año a centros o residencias de protección, y han aumentado gradualmente los que ingresan al cuidado de familias de acogida.

Para la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, la cifra es muy positiva, “ya que permanecer en una familia de acogida tiene muchos beneficios para todos los niños y jóvenes que, lamentablemente, han sufrido alguna vulneración grave de sus derechos”.

No obstante, en la Región de Coquimbo, las familias de acogida siguen siendo insuficientes, “por eso queremos incentivar a más personas a postular, ya que en la medida que haya más familias de acogida, los tribunales tendrán más posibilidades de escoger esta alternativa, en vez de ordenar el ingreso de los niños a centros residenciales, que debieran ser la última alternativa posible”, detalla.

REQUISITOS

  • Ser mayor de edad.
  • Interés y aptitudes para la crianza infantil.
  • Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.
  • Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.
  • Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.
  • Más información en www.familiasdeacogida.cl o en el teléfono 22398 4468.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.