¿Cuáles son las principales urgencias de la cumbre del clima?

08 Noviembre 2022
Las preocupaciones, las esperanzas, los desafíos y las oportunidades de Latinoamérica y el Caribe ante la apremiante crisis climática también están presentes en la COP27, que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Esta conferencia sobre cambio climático se realiza en Sharm el-Sheikh, Egipto, hasta donde han llegado delegaciones de diversos países y organizaciones. 

María Inés Rivadeneira, Coordinadora de Políticas para América Latina y el Caribe (LAC) de la organización de conservación WWF, explicó que “la región es particularmente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, por lo cual es necesario tomar acciones urgentes para que se implementen las medidas adecuadas que permitan adaptarse, crear las condiciones para una mayor resiliencia”. 

A esto apunta uno de los temas cruciales que se abordará en esta COP, el denominado pérdidas y daños, que refiere a los millonarios perjuicios que provoca la crisis climática, a menudo en países que no han contribuido en forma importante a la actual emergencia del clima. En el marco del Diálogo de Glasgow, establecido en la COP26, las partes deberían acordar la creación de un mecanismo de financiamiento concreto para estas pérdidas y daños. 

Este es uno de los puntos considerados en el documento de expectativas de WWF LAC para esta COP27, en el cual también se incluye un llamado a los países latinoamericanos que aún no han actualizado sus compromisos climáticos (NDC) a realizarlo con urgencia y en línea con el objetivo de no superar el 1.5° de aumento de temperatura.

La movilización de recursos para pueblos indígenas y comunidades locales, y a sectores más vulnerables en general, así como la necesidad de una participación más amplia y determinante de esos grupos, y de la sociedad civil, mujeres y jóvenes, son también parte de este documento.

A estos temas se suma, además, la urgencia de contar con una robusta estrategia para detener la deforestación, ya que Latinoamérica concentra nueve frentes (de un total de 24 identificados globalmente), y la incorporación con más fuerza de la naturaleza a la agenda climática, integrando también la COP27 con las demás instancias internacionales relevantes del ámbito de la biodiversidad. En este ámbito, WWF plantea que las Soluciones Basadas en Naturaleza pueden apoyar un desarrollo sostenible para LAC, a lo que debe sumarse la protección de los océanos y su incorporación en compromisos de mitigación.

Las expectativas de WWF LAC consideran también las acciones de los actores no estatales y subnacionales, en donde, por ejemplo, se llama a fortalecer los compromisos de las Alianzas para la Acción Climática (ACA), de las cuales la región cuenta con cuatro de las nueve que existen a nivel global. 

Esperamos que estos puntos sean abordados de forma amplia en la COP27 y se puedan conseguir avances concretos y oportunos, que estén a la altura de la urgencia que tienen para Latinoamérica y el Caribe”, dijo la experta de WWF LAC.