Organizaciones promigrantes lanzan web informativa

28 Diciembre 2021
La iniciativa impulsada por SJM e Infomigra busca entregar información útil para las personas migrantes de cara al trabajo de la Convención Constitucional.
SJM Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

Esta herramienta web, a ojos de los responsables, es fundamental de cara a la información como un derecho y al acceso a la participación para todos quienes habitan el país. 

Como una respuesta al actual contexto de redacción de una nueva Constitución política para Chile, por parte de la Convención Constitucional, se subraya la importancia de que todos quienes habitan en el país y entre ellos las personas migrantes,  accedan -de manera efectiva y simple- a la información respecto de los avances y normativas establecidas durante la redacción, los elementos asociados a derechos, deberes y otros aspectos de interés para ellas y ello; junto a los mecanismos de participación ciudadana en los que puedan integrarse, y las formas en que las organizaciones migrantes y pro migrantes ya han participado de la redacción, a través de diversas intervenciones. 

En este escenario, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), e Infomigra, se unieron para crear conjuntamente una página web que reúne toda la información para una fácil comprensión del proceso por parte de la comunidad migrante: Constitución y Migración

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Presidenta de su directorio y académica de la U. Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, comentó que “el Proyecto Constitución y Migración es un esfuerzo colectivo que busca dar información sobre el avance y desarrollo de las temáticas migratorias en la Convención Constitucional. La idea es que, por medio de esta web y nuestra comunicación en redes sociales, demos conocer cuáles son los sucesos que atañen a la migración y a las comunidades migrantes, abriendo nuevos espacios de participación e involucramiento para las diferentes comunidades que habitan en el país.”

Por su parte, el Coordinador y Presidente de Infomigra, Alexis Torreblanca, indicó que “la construcción de la nueva constitución debe ser plural, intercultural y sobre todo informada. Este proceso debe incluir las correspondientes garantías del derecho de acceso a la información y protección de datos personales. Actualmente, producto de la masificación del uso de las redes sociales y al confinamiento asociado a la pandemia, enfrentamos el nuevo fenómeno de la “infodemia”: una nueva pandemia de información, donde se propaga todo tipo de información, contenidos y datos, incluyendo información incompleta o fuera de contexto y noticias falsas, dos grandes enemigos de los procesos democráticos y fundacionales como los que vive nuestro país. Por esto, creemos que soluciones web como esta página, son herramientas que permiten reducir estos enemigos de la democracia, y también proveen elementos a la comunidad migrante, para participar de manera informada en la construcción de un nuevo Chile."

Una excelente herramienta de información 

En la misma línea, Catalina Bosch Carcuro, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entregó su apoyo a esta iniciativa web al señalar que "como Coordinadora Nacional de Inmigrantes consideramos esta página web como una excelente herramienta para informar a las comunidades migrantes en el proceso constituyente, específicamente en las temáticas relacionadas con migración y refugio. Sin duda, la información es clave para favorecer la participación y la incidencia de personas migrantes y refugiadas en la construcción de la nueva Carta Magna, y desde esa perspectiva confiamos en que esta iniciativa será un gran aporte".

Te puede interesar: Una campaña para dejar atrás los prejuicios contra migrantes