Exigen al MINSAL protocolos de atención para personas con discapacidad

19 Junio 2020

A raíz de diversos casos de discriminación, instituciones dedicadas al cuidado de personas con discapacidad, solicitan tratamiento igualitario ante la pandemia. Piden que la discapacidad sea comprendida y abordada desde un enfoque de derechos.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Estas últimas semanas a través de prensa y redes sociales, se conocieron algunos casos de discriminación en el acceso a la salud, hacia personas con discapacidad (PcD) que han contraído COVID-19, como también en la realización de procedimientos médicos y tratamientos habituales necesarios por su discapacidad. Es por ello, que desde diferentes organizaciones de y para PcD, expertos y sociedad en general, surgió una carta abierta dirigida al Senado de la República de Chile, en específico a la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, visibilizando que la inclusión, la protección a la vida y la dignidad de las personas con discapacidad, son temas que nos competen a todos como sociedad. 

Esta carta tuvo gran recepción por parte de la comunidad en general, alcanzando más de 2300 firmas en tan solo una semana, además del apoyo del Colegio Médico. Por medio de este escrito se relevó que la discapacidad debe ser comprendida y abordada desde el enfoque de derechos. En Chile este, se enmarca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se ratificó en nuestro país el año 2008, además de la Ley 20.422, que establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de PcD y Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación. En estos cuerpos legales, se garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación de las PcD, protección de su vida, protección en situaciones de riesgo y emergencia, a tener el mismo reconocimiento como persona ante la ley, a la protección contra tratos inhumanos, la protección de su integridad y el acceso en igualdad de condiciones a la salud, entre otros. 

Además, en esta carta se da cuenta que el Estado debe cumplir con sus obligaciones, sin perder de vista a la población de personas con discapacidad, quienes en Chile son casi 3 millones de personas, según la ENDISC II (2015), haciendo un llamado a que el Estado no genere “sectores sociales de sacrificio”, en donde las PcD sean discriminadas, en favor de otros, siendo puestas al final de la lista, condicionando y postergando su atención médica. 

Gracias a esta carta, la Directora Ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero, junto al Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser, fueron invitados a exponer a la Comisión de Salud del Senado del día martes 16 de junio, en donde pudieron presentar 6 puntos claves en torno a esta problemática, los que fueron trabajados en conjunto con expertos nacionales e internacionales, además de considerar varios documentos relacionados a discapacidad y COVID- 19, realizados por diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de nuestro país. 

A continuación, los 6 puntos claves: 

1. Reconocer el protocolo emitido por distintas organizaciones y apoyado por COLMED, como oficial por el MINSAL.

2. Generar un mecanismo de seguimiento y fiscalización para que los pacientes COVID - 19 con discapacidad, sean atendidos en igualdad de oportunidades y sin discriminación, a lo largo de todo el territorio.

3. Reforzar la estrategia de salud primaria que ha lanzado el gobierno, para llegar de forma más rápida y eficiente a las PcD, sus cuidadores y/o redes de apoyo, mediante la gestión territorial integrada. 

4. Garantizar una atención de salud con regularidad para PcD, asegurando la continuidad de sus tratamientos de forma domiciliaria, remota o en centros asistenciales, sin discriminación.

5. Los cuidadores que apoyen en las actividades de la vida diaria de un PcD, enfermedad poco frecuente y/o dependencia, deben ser considerados como un ajuste razonable y por lo tanto se debe permitir su acompañamiento en todo proceso médico o de cuidado.

6. Se solicita que el acceso a residencias sanitarias sea sin discriminación, incluyendo a PcD y a lo largo de todo Chile. 

Tras la presentación, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, señaló: “Muchas gracias a ambos por traernos este tema, yo creo que a todos los colegas nos ha pasado que hemos sabido de casos (...) La discapacidad no es un problema, que te deje en un segundo lugar respecto a la atención de salud. Me parece que es súper relevante y si les parece a los colegas, nosotros podríamos oficiar tanto al Ministerio de Salud, somo al Ministerio de Desarrollo Social, respaldando las 6 propuestas, que a mí me parecen que son super atingentes”. 

En esta instancia los demás senadores estuvieron de acuerdo con impulsar estas propuestas. En específico pidieron la palabra el senador Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán, felicitando a las organizaciones que trabajaron en esto, respaldando las 6 propuestas, visibilizando la importancia de esta problemática, y que además de oficiar a los ministerios, se solicite una reunión con Ministro de Salud, Enrique Paris, para exponerle este tema en urgencia. 

Minutos después de terminada la exposición en el reporte diario, el Ministro de Salud fue consultado por los casos de discriminación, hacia pacientes con discapacidad en medio de esta pandemia, específicamente por los dos casos ocurridos en el Hospital Felix Bulnes, ante lo que contestó: “Estamos en contra de la discriminación. Absolutamente, todos los pacientes tienen el derecho a recibir la mejor atención posible (...) si requieren una mayor atención, una atención que implique por ejemplo métodos invasivos, no tengan lugar a dudas que se va a tratar a ese paciente igual que a todos los pacientes, no podemos discriminar a nadie en Chile”. 

Esperan poder reunirse cuanto antes con el Ministro de Salud, Enrique Paris, para poder colaborar con él y su equipo y hacer de esos 6 ejes una realidad para nuestro país. 

Al respecto, el equipo propulsor de esta carta y propuestas técnicas señaló “No queremos entregar un protocolo nuevo específico, sino venimos a ofrecer nuestra ayuda, para que juntos podamos co - construir, de la mano de PcD, sus cuidadores y/o redes de apoyo, los protocolos necesarios para que sean implementados a lo largo de todo nuestro territorio, y así, de esta manera, aseguremos la atención de PcD sin etiquetas, ni discriminación, y en igualdad de oportunidades y condiciones, como debiera ser para toda nuestra sociedad.” 

Para quienes quieran sumarse y contribuir directamente con esta causa, o dar a conocer algún caso de discriminación en los servicios de atención de salud, pueden escribir a [email protected].

Galería Imágenes

  • Exigen al MINSAL protocolos de atención para personas con discapacidad
  • Exigen al MINSAL protocolos de atención para personas con discapacidad