Histórico: Se aprueba proyecto de matrimonio igualitario en Chile

07 Diciembre 2021
Tras la discusión y aprobación de ayer en la Comisión Mixta, hoy martes se votó el proyecto en el Senado para luego pasar a la Cámara Baja, en ambos con amplia mayoría a favor.
Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

El proyecto de Matrimonio Igualitario se aprobó con las siguientes modificaciones: la posibilidad de  reconocer la filiación a más de dos personas, la posibilidad de realizar técnicas de reproducción asistidas para dos personas, independiente de su identidad de género. Además, los senadores y diputados aprobaron extender los derechos laborales de pre y post natal en igualdad de condiciones a las parejas del mismo sexo y se decidió eliminar el divorcio obligatorio para las personas que ejerzan su derecho a rectificar su nombre y sexo registran.

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario da otro paso en Congreso

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental y lesbomaternal.