Laboratorio de innovación apoya a fintech enfocada en migrantes

11 Mayo 2022
El préstamo de $ 1,5 millones beneficiará a más de 300.000 migrantes.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Unsplash

 

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará un préstamo de hasta $ 1,5 millones a la fintech chilena Migrante para mitigar la vulnerabilidad económica y mejorar el acceso a préstamos y servicios financieros de los migrantes. El crédito contribuirá a la expansión e internacionalización de la empresa y beneficiará a más de 330.000 migrantes, principalmente venezolanos, llegados a Chile y a Perú.


Migrante ofrece en Chile productos financieros diseñados para atender las necesidades específicas de los migrantes. Sus servicios de “banca para emprendedores” incluyen créditos para la compra de vehículos y motocicletas, ampliamente utilizados como herramientas de trabajo para generar ingresos con servicios de movilidad urbana y de distribución a domicilio y logística. Asimismo, Migrante ofrece servicios de “banca para personas”, como créditos para homologación de títulos profesionales, garantías de alquiler de vivienda y, en menor medida, créditos al consumo que ayuden a los migrantes a dotar a sus viviendas de equipamiento básico.


La adaptación de la metodología de calificación y asignación crediticia de Migrante a las peculiaridades de la migración venezolana permite que puedan obtener un crédito, aunque sea inicialmente pequeño, de forma muy rápida. Las transacciones se realizan por medios digitales, como teléfono celular u ordenador, evitando desplazamientos; además la Fintech ha desarrollado sistemas automatizados que facilitan el cobro a sus clientes y el seguimiento del cumplimiento de sus obligaciones financieras, lo que redunda en un proceso de cobro y recuperación eficiente y sostenible. Su propuesta de valor se basa en la construcción de una comunidad con perspectivas a desarrollar productos y servicios adicionales que acompañen a los migrantes en su crecimiento.


El préstamo de BID Lab permitirá apoyar a Migrante en la expansión e internacionalización de sus servicios a otros países de la región, comenzando por Perú, donde el número de desplazados venezolanos es aun mayor que en Chile. Además, piloteará nuevos productos financieros para alcanzar segmentos de inmigrantes desatendidos, en particular mujeres inmigrantes, facilitándoles generar opciones de trabajo en ramas afines a sus cualificaciones o aportando mejoras al bienestar familiar.


BID Lab ha desarrollado otros proyectos en apoyo de los migrantes, como los enmarcados en el desafío "Juntos Es Mejor”, una iniciativa lanzada en colaboración con USAID, la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, para identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras que apoyen a los migrantes venezolanos y sus comunidades receptoras en America Latina y el Caribe.


Acerca de BID Lab


BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando   financiamiento, conocimiento   y   conexiones   para   probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe. www.bidlab.org


Acerca de Migrante


Migrante es la primera y única financiera enfocada en el migrante en Chile. A través de la tecnología buscamos conocer a los migrantes y trabajamos para darles mejores oportunidades de integración y desarrollo con acceso a créditos y asesoría financiera que les permitan emprender negocios y mejorar su calidad de vida. www.migrante.com