Crianceros caprinos participaron en taller de afinado de quesos a través de videoconferencia

22 Mayo 2020

La iniciativa, que finalizó la segunda semana de mayo, pretende retomar las capacitaciones ofrecidas periódicamente, las cuales se han visto interrumpidas por la situación mundial actual.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

«Maduración y afinado de quesos» es el nombre del nuevo curso ofrecido a los crianceros y artesanos queseros caprinos, impartido por la especialista Carolina Contreras y organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino, cofinanciado por Corfo. Sin embargo, esta instancia no fue como las demás, ya que fue llevada a cabo de forma completamente virtual mediante plataformas digitales.

Esta vez, el taller estuvo dividido en cuatro sesiones, las cuales se enfocaron en el afinamiento de quesos de corteza natural, lavada, ahumada, vendada y curada. La experiencia estuvo acompañada de espacios para que cada uno de los 24 participantes, compartiera su proceso con la profesora del taller y los demás oyentes.

El afinado es un proceso en que se trabaja un queso ya madurado y relativamente virgen. Este será sometido a ciertas condiciones ambientales, las cuales darán paso a un desarrollo microbiano que imprimirán en el queso nuevas características (sabor, textura, olor, color, entre otras) y que terminará por brindarle un sello de identidad.

Cecilia Pastene, de la empresa «Agrícola Eskol», de Monte Patria, expresó que “esto ha sido tremendamente beneficioso para nosotros ya que nos ha permitido adquirir una nueva herramienta con un paso a paso de forma fácil. Además, podemos tener interacción tanto con los otros participantes como con la profesora, así que por donde se mire es muy beneficioso”.

Así mismo, Carolina Contreras, encargada del taller, explicó que “este curso ha sido un gran desafío para todos. No teníamos planificado hacer un taller online, porque sabíamos el reto digital que eso implica, pero en el camino nos dimos cuenta de lo provechoso que ha sido, sobre todo dejar registro de las clases y los avances de cada uno. Estoy muy agradecida de la oportunidad”.

Por su parte, Ingrid Haselbauer, gestora del programa PTI Caprino, contó que “estamos contentos porque estamos finalizando un ciclo de cuatro sesiones online, dirigidos a los artesanos queseros y crianceros caprinos, quienes, pese a la poca costumbre de utilizar estas plataformas, pusieron de su parte y participaron de esta experiencia. Es un aprendizaje que lo utilizaremos en el futuro, aun cuando volvamos a la normalidad, ya que nos dio muy buenos resultados”.

Finalmente, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, dijo que “es muy importante para nosotros poder adaptarnos a esta realidad sin descuidar nuestros compromisos con los productores, es por eso que capacitaciones remotas seguirán ocurriendo para continuar fortaleciendo sus competencias y así poder enfrentar de mejor manera el arduo momento que vivimos como país”.

El PTI Caprino es un programa perteneciente a Corfo que apoya a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la crianza, producción y comercialización de los derivados de la cabra y el cabrito, en la Región de Coquimbo. A diario, realizan una labor de formación y financiamiento que contribuye a fomentar la competitividad y el consumo de los productos caprinos. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.