2 laboratorios que procesan muestras PCR en Región de Coquimbo se encuentran cerrados

05 Enero 2021

En La Serena y Ovalle. La información fue confirmada por el Servicio de Salud Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este martes 5 de enero, la epidemióloga de la ULS, Paola Salas, señaló en el programa Está Pasando Noticias de nuestro medio asociado Radio Guayacán que el laboratorio de la Universidad de La Serena dejó de funcionar para muestras PCR, que detectan el Covid-19.

VEA AQUÍ: 54 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo 

La información fue confirmada por el Servicio de Salud Coquimbo, ya que señalan que el centro fue destinado a trabajar en otros tipos de análisis y estudios científicos.

“El laboratorio de la Universidad de La Serena ya no está funcionando desde fines de diciembre y ahora nos descontinuaron la orden de seguir haciendo PCR, ahí hay que revisar qué está pasando con los PCR y reactivar todas esas actividades que son de prevención secundaria, el daño ya está en los positivos, pero por lo menos ellos tienen derecho a saber que están positivos”, afirmó la especialista.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo también informaron que se encuentra cerrado el laboratorio del Hospital de Ovalle, que ha presentado un desgaste por la alta demanda de exámenes a procesar, debido a una falla en el termoreciclador. En cuanto a las muestras de la Provincia del Limarí, se confirmó que están siendo derivadas a Coquimbo, La Serena e Illapel para continuar con su procesamiento.

Junto con ello, Paola Salas advirtió sobre actuales problemas que persisten y que afectan la salud pública. Entre ellos, la detección precoz, ya que la población no se está acercando a los centros de salud cuando percibe los síntomas. “La gente está en su casa, se enferma, tiene síntomas y no va el mismo día a hacerse el examen. Alguien tendrá que explicar porqué la gente no va a los consultorios”, señaló.

Otro de los problemas que advierte la profesional en la región, es la tardía entrega de los resultados del PCR, que sobrepasa las 48 horas, lo que propicia la transmisibilidad del virus. “Nosotros en general en la región nos estamos demorando más de lo que se debería en entregar un resultado a una persona, idealmente debería ser no más de 24 horas”, finalizó.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 35: 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.