225 casos activos de Covid en la Región de Coquimbo: Un nuevo fallecido

10 Diciembre 2020

La Provincia del Limarí retrocedió en lo que respecta al plan Paso a Paso.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En un nuevo balance sanitario, el Ministerio de Salud informó este jueves 10 de diciembre cambios en el Plan Paso a Paso para 5 comunas de la Región de Coquimbo, medida comenzará a regir desde este sábado 12 de diciembre a las 5:00 horas.  

NOTA RELACIONADA: Ovalle retrocede a Fase 2 debido al aumento de casos activos

“Ovalle retrocede a Fase 2, lo que significa cuarentena para los fines de semana y disminución de aforos para el resto de la semana, mientras que el resto de las comunas de la provincia bajarán a Fase 3, lo que significa disminución de aforos en sectores importantes”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Al respecto, reiteró el mensaje de mantener las medidas preventivas. “El llamado es a toda la población a cuidarse, es fundamental el autocuidado y las medidas sanitarias preventivas como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el frecuente lavado de manos, porque así es la única forma de combatir el Coronavirus en nuestra región y principalmente en la Provincia del Limarí”, agregó.

En cuanto al balance sanitario, se informó 36 casos nuevos de Covid-19 y una persona fallecida perteneciente a Ovalle. 

Además, la región alcanzó los 13.417 casos acumulados y 225 casos activos. En cuanto al detalle de estos por comuna, son 6 en La Serena, 3 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 21 de Ovalle, 2 de Monte Patria y 1 de otra región. 

RED ASISTENCIAL 

El director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, señaló que la región cuenta con una dotación de 1.163 camas, las que presentan una ocupación del 79%, es decir, 236 de ellas están disponibles. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, informó que se cuenta con 3 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y 11 en la Unidad de Tratamiento Intermedio.

Sobre los pacientes por Covid, dijo “839 personas se encuentran hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 28 están internadas por Covid-19, y de ellas 16 se encuentran en el Hospital de Ovalle, siendo residentes de la Provincia del Limarí. Estos 28 pacientes internados es el doble de lo que teníamos hace 10 días atrás, lo que sin duda fue un factor para que hoy el ministerio tomara la decisión de aplicar un retroceso en el plan paso a paso, en las comunas de esta provincia”. 

Añadió “quisiera mencionar que 10 personas contagiadas con el virus se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 2 en el Hospital de Coquimbo, 3 en el Hospital de La Serena y 5 en el Hospital de Ovalle”.

Junto con ello, también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que 10 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 41 se encuentran en cuarentena preventiva, mientras, que, en la Atención Primaria de Salud, 10 funcionarios han dado positivo y 31 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

  • 36 casos nuevos
  • 13.417 casos acumulados
  • 225 casos activos
  • 275 fallecidos

Detalle casos nuevos por comuna:

  • 6 de La Serena
  • 3 de Coquimbo
  • 1 de Vicuña
  • 1 de Los Vilos
  • 1 de Salamanca
  • 21 de Ovalle
  • 2 de Monte Patria
  • 1 de otra región

Hospitalizados: 28

Residencias sanitarias: 71% de ocupación


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.