Alcalde de La Serena y vacunación de Bomberos: “No me interesa ser populista”

20 Febrero 2021

“No me interesa ser populista, a mí me interesa la salud de las personas”, señaló Roberto Jacob tras la inoculación de alrededor de 500 voluntarios de bomberos y recolectores de basura.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En completa normalidad se efectuó la vacunación de bomberos y personal de aseo, tanto en el Estadio La Portada como en el Coliseo Monumental, luego que el alcalde Roberto Jacob anunciara que sus labores eran consideradas esenciales y prioritarias. 

El proceso se llevó a cabo el 19 de febrero y alrededor de 500 personas fueron incluidas en él, una comuna en la que la mayoría de los adultos de 65 años ya se encuentran vacunados. 

“Hasta el viernes podíamos vacunar a quienes consideramos que sus trabajos son esenciales y no sé quién podrá discutir que el trabajo de bomberos o del personal de aseo de la ciudad no lo es. A mí no me interesa ser populista, a mí me interesa la salud de las personas y considero que ellos deben ser vacunados por la alta exposición que tienen”, señaló Jacob. 

NOTA RELACIONADA: El tuiteo (que borró) el intendente Herman al alcalde Jacob por las vacunas a bomberos de La Serena

AGRADECIMIENTOS INOCULACIÓN

En relación a ello, el comandante de Bomberos, Ricardo Bruna, destacó que “para nosotros es muy importante que se nos haya vacunado el día de hoy tras ser considerados como prioritarios. Trabajamos 24/7, a diario acudimos a accidentes vehiculares, incendios estructurales, rescates, lo que nos lleva a mantener contacto estrecho con muchas personas, eso nos llevó a plantear nuestra inquietud y preocupación al alcalde, quien nos escuchó y consideró”. 

Opinión compartida por Sebastián Vega, de la 1° Compañía. “Es muy importante tener vacunados a los bomberos. Aquellos que dicen que no somos prioridad porque tenemos 22 o 24 años, decirles que nosotros somos los que estamos todos los días en primera línea, teniendo contacto directo con las personas en cada emergencia y regresando luego con nuestras familias”, manifestó.  

Por su parte Sonia Morales, delegada del Sindicato Nº 3 de Demarco, empresa contratada para realizar labores de limpieza en la comuna, enfatizó que “estábamos pidiendo esta vacuna, porque nosotros somos primera línea. Se agradece al municipio y a todos aquellos que hicieron las gestiones para que nos pudieran priorizar ya que constantemente estamos expuestos por el tema de la basura”.

VEA AQUÍ: Gobierno amenaza a municipios que no se ciñan a plan de priorización de vacunas

PROCESO DE VACUNACIÓN 

En cuanto al proceso de vacunación a nivel comunal, la doctora Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, destacó que “ha sido un proceso bastante exitoso, llevamos más de 2 semanas vacunando y hemos logrado tener como comuna, más de 35.000 personas inoculadas de las edades que han correspondido a los grupos etarios, lo que incluye las 400 vacunaciones en domicilio a los adultos mayores, realizando operativos en lugares remotos de la comuna”. 

En cuanto a la vacunación de bomberos y personal de aseo, Casarín indicó que “esta semana continuamos vacunando a los funcionarios públicos y de funciones esenciales, a más de 300 militares en el Regimiento, Carabineros, personas de las AFP, del Gobierno Regional de todas las edades y reparticiones, porque se entiende que son funciones esenciales, entonces por tanto dentro de las funciones esenciales, para nosotros como comuna, están comprendidas las labores de bomberos y aseo, quienes están en permanente contacto con las personas y con los residuos y lugares donde puede haber COVID”. 

De acuerdo con el reporte de campaña de vacunación Sars-CoV -2, emitido por la Seremi de Salud, La Serena lidera el ranking a nivel regional de personas ya vacunadas.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.