Anuncian suspensión de actividades comunitarias en Illapel ante aumento de casos Covid-19

26 Octubre 2021
Comuna en alerta por aumento de casos registrados en los últimos días.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Un llamado para que la comunidad de Illapel pueda adoptar medidas de autocuidado como el correcto y permanente uso de mascarilla, el respeto de la distancia social entre personas, además del cumplimiento de aforos en reuniones, realizó el alcalde Denis Cortés Aguilera, frente al aumento de los casos de contagios por Covid-19 en la capital de la provincia del Choapa, que ya alcanza a 36 personas, según los datos del municipio. Este panorama significó que, a partir del miércoles 27 de octubre, Illapel retroceda a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.   

La autoridad comunal, acompañado de los miembros del Concejo Municipal de Illapel y del director del hospital de la comuna, doctor Alejandro Céspedes, alertó frente al aumento de contagios que ubican a Illapel en el tercer lugar regional en este ámbito, sólo detrás de Coquimbo y La Serena. Al mismo tiempo, el alcalde Cortés Aguilera anunció que producto de la situación sanitaria que se vive, se decidió suspender acciones comunitarias masivas que estaban programadas, así como reenfocar algunas de las actividades programadas por el aniversario de Illapel, en el mes de noviembre. 

“Hemos suspendidos las actividades más masivas, como es nuestra Gran Mateada por el Mes del Adulto Mayor, en la cual íbamos a tener artistas y muchas personas. También estamos suspendiendo el show central de la Semana Illapelina donde teníamos a un grupo de renombre nacional y eso significaba miles de personas, lo que era muy riesgoso”, informó el alcalde Denis Cortés Aguilera. 

Por su parte, el director del hospital de Illapel analizó que el aumento de contagios se produce en un nuevo contexto Covid-19. “La cepa es distinta y las personas están vacunadas”, dijo. Respecto a las causas de la proliferación de casos, el doctor Alejandro Céspedes manifestó que “siento que se relajaron las medidas de percepción de peligro de la gente y eso ayudó a que se intensificaran los contagios”. 

En cuanto a las medidas que la comunidad debe implementar para que los casos de Covid-19 no sigan aumentando, el profesional médico fue claro. “Mantener las medidas de uso adecuado de la mascarilla, privilegiar los ambientes ventilados es fundamental y tener la vacunación con esquema completo”, sostuvo.  Sobre esto último, indicó que “la vacunación no impide que uno se contagie, lo que sí es que impide mucho que el hospital se colapse con los pacientes más graves”. 

Al finalizar, el alcalde Denis Cortés Aguilera sinceró que “no queremos esconder nuestra preocupación”, agregando que se continuará impulsando la realización de test PCR entre la población para identificar nuevos casos de contagios y realizarles seguimiento; se fortalecerá la vacunación, en la cual Illapel ha demostrado una gran eficiencia a nivel regional con 63.575 dosis administradas; y se realizará una campaña en medios de comunicación y redes sociales para informar a la comunidad cómo debe cuidarse del Covid-19. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.