Aumento explosivo de casos en Región de Coquimbo se debe a permiso de vacaciones

04 Marzo 2021

Porcentaje de casos activos en la zona desde el 31 de diciembre de 2020 a la fecha aumentó en un 365.65%.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La gran cantidad de personas que llegaron a turistear y el aumento de la movilidad de las personas en la Región de Coquimbo serían las causas del explosivo aumento de casos experimentado en la zona en los últimos meses.

Así lo estiman expertos en la materia. Pese a los llamados por cortar, o al menos, limitar la cantidad de personas, sumado a la practicamente nulas restricciones en la entrada a la región y a la toma aleatoria y voluntaria de PCR a los turistas, generaron las condiciones ideales para el aumento de casos que hoy tienen a la zona con números similares o superiores a los momentos más complicados vividos durante la pandemia el año pasado.

VEA AQUÍ: Permisos de vacaciones hacia Región de Coquimbo: Por sobre los 380.000

EPIDEMIOLOGÍA 

La epidemióloga de la Universidad Central, Ximena Fernández, señaló que este aumento de casos se habría sido ocasionado debido al ascenso de la movilidad que se generó por el permiso de vacaciones. “Hemos recibido un aumento importante de los casos nuevos y probablemente es debido de la alta movilidad que ha tenido la región, quizá este sea el motivo de las consecuencias que hemos estado viendo hoy en día”, indicó nuestro medio asociado Radio Guayacán FM.

La profesional aseguró que la medida debió ser aplicada con restricciones. “Llevamos mucho tiempo viviendo estas cuarentenas tan intensas, había un desgaste psicológico de las personas, por lo tanto, no me parece un error, sin embargo, si me parece que debieron de limitar los permisos y asignar aforos, ese punto fue una falencia en el Permiso de Vacaciones”.

COLEGIO MÉDICO 

Una opinión similar expresó el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, quien señaló que la baja de contagios experimentada en Santiago durante las vacaciones, y el aumento de casos en la zona es prueba de ello. Esto se relaciona también con las palabras del propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien con el regreso de los visitantes a la capital espera un aumento de los contagios en la capital, señalando que estos flujos son coindicentes con la movilidad de viajeros entre una zona y otra.

Cabe recordar que al día de hoy jueves 4 de marzo, los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en la región de Coquimbo llegan a los 21.599 mientras que los casos activos se elevaron a 1.071 casos.  El 31 de diciembre del 2020 la cifra de contagiados era 14.232 y los casos activos solo llegaban a 230.

Esto representa un aumento de 7367 casos desde el 31 de diciembre de 2020 a la fecha. En cuanto a la cantidad de casos activos, el porcentaje en el mismo periodo aumentó un 365.65%

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.