Búsqueda de casos activos se concentrará en sector turístico regional con toma de PCR

Búsqueda de casos activos se concentrará en sector turístico regional con toma de PCR

09 Diciembre 2020

Para promover que tanto visitantes como trabajadores de establecimientos disfruten de la zona de manera segura, se realizaron exámenes PCR a locatarios de La Recova de La Serena, quienes también recibieron kits sanitarios.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una serie de exámenes PCR se realizó a trabajadores del concurrido mercado La Recova, en el centro de La Serena, quienes además recibieron kits sanitarios para tener los implementos que permitan realizar su trabajo de manera segura. 

VEA AQUÍ: Contagios activos suben a 211 en la Región de Coquimbo

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas para la búsqueda activa de casos Covid-19 en el sector turístico regional, ante la llegada de la temporada alta.

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explicó que “al salir de pandemia cambiamos el foco a lo que tiene que ver la reactivación económica y cómo la hacemos sostenible también en el tiempo. Los grupos objetivos para búsqueda activa de casos ahora tienen que ver con trabajadores de restaurantes, lugares de alta concurrencia de público de turismo, para dar seguridad y tranquilidad que no vamos a tener un rebrote”.

Esta estrategia se extenderá también a otro tipo de prestadores de servicios turísticos y, con la llegada de la temporada de cosecha, a los temporeros agrícolas. A nivel regional, explicó la autoridad, existe capacidad de procesar entre 1.000 y 1.200 exámenes PCR en los 6 laboratorios con que se cuenta.

El plan de búsqueda de casos se suma también a otras iniciativas llevadas adelante por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Gore y Sernatur, que desde agosto han capacitado a centenares de establecimientos de gastronomía y alojamiento en la correcta aplicación de los protocolos sanitarios. 

“Estamos también trabajando con Sernatur y el Gore en señaléticas de protección Covid-19 en el sector costero de toda la región de Coquimbo. Además, haremos promoción turística de esta región en distintas ciudades del país con foco en destino seguro. Ahora estamos entregando estos kits de protección en La Recova para que tengan un apoyo a prestar atención de manera segura”, agregó Manuel Schneider, gerente de la CRDP, detallando que los kits entregados contienen guantes, mascarillas y alcohol gel.

La medida es muy bien vista entre los locatarios. De hecho, Valeska Santelices, administradora de La Recova, explicó que “en este momento son 18 locales del área gastronómica que están realizando los PCR y todos están siguiendo las medidas. Afortunadamente tenemos harta fiscalización entonces trabajamos con todo lo necesario”.

Y esa intensa fiscalización pretende que “hoy, que estamos en una fase 4, no retrocedamos. Estamos haciendo un llamado no solo al sector turismo, a los trabajadores del sector, sino a la ciudadanía completa que sea responsable, tome las medidas sanitarias y pueda hacer todas sus actividades teniendo las precauciones”, dijo en la actividad la directora de Sernatur, Angélica Funes.

“La reactivación económica va relacionada con el paso en el que nos encontramos, por lo tanto, es fundamental realizar diversas acciones para mantener a raya todos los contagios. Hoy la búsqueda activa de casos es fundamental para identificar focos y frenarlos de manera pertinente”, complementó el seremi de Economía, Carlos Lillo. 

Por su parte, Yubitza Pastén, trabajadora del restaurante “La Perla del Mar”, explicó que además de los protocolos, implementaron un sistema de cartas a través de códigos QR, lo que disminuye los contactos con el cliente.  “El protocolo está aplicado al pie de la letra”, dijo.