Colapso en hospitales de la región de Coquimbo: Derivarán pacientes de urgencia a los SAPU

14 Marzo 2021
El informe del Servicio de Salud Coquimbo explicita el máximo uso de los dispositivos.
Equipo >
authenticated user Editor

Hace más de dos semanas que la situación de la red asistencial en la región llegó a niveles críticos. Ayer nuestro medio asociado Radio Guayacán tuvo acceso al reporte de los servicios de urgencia de los hospitales en el que la situación terminó por colapsar.

VEA TAMBIÉN: Región de Coquimbo registra 3 personas fallecidas y 220 casos nuevos de Covid-19

El informe del Servicio de Salud Coquimbo explicita el máximo uso de los dispositivos. Esto implica que pacientes definidos como C3, de urgencia con mediano riesgo, sean derivados a la atención primaria a los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) para una observación prolongada.

Además, los pacientes tipo C4 y C5 de urgencias leves o consulta general son enviados de inmediato a los SAPU, pese a que el sistema los define de antemano para esos centros de atención.

El informe también muestra la gravedad de la situación de los hospitales. Los de Coquimbo y La Serena pasaron gran parte de ayer sábado como «Peligrosamente Saturados», y el de Ovalle «Extremadamente Saturado».

El presente de Afusam (Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada), Carlos Fuster, explicó que cuando se comunicaron con el Servicio de Salud ayer «nos confirmaron que hay un aumento (en la demanda) demasiado alto de las camas en los hospitales, eso se hace que no haya disponibilidad en la región, ni tampoco pueden ser derivados a otras regiones».

«El problema es que nuestros compañeros de la atención primaria tienen una alta sobrecarga, porque ya hay varias labores adicionales como la trazabilidad y ahora se viene a sumar que quieren trasladar la urgencia hospitalaria a los SAPU y SAR, y transformar la urgencia del hospital en camas críticas. Eso indica mayor carga a los equipos diurnos, y también entiendo que en algunos SAR se van a hacer turnos nocturnos por ejemplo en el Emilio Schaffhausser y el Raúl Silva Henríquez de La Serena», afirmó Fuster.

100 PERSONAS CON VENTILACIÓN MECÁNICA POR COVID-19

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó la habilitación de más camas críticas para hacer frente a la pandemia. “Con gran esfuerzo de los funcionarios de nuestros hospitales y de la clínica RedSalud Elqui, hemos podido llegar a las 124 camas UCI, el número más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por eso insistimos en que la comunidad también dé su 100% y respete las medidas preventivas, ya que los recintos asistenciales representan el último lugar donde se da la pelea contra el virus, solo juntos es posible reducir los números”.

En cuanto a la disponibilidad de camas de las Unidades de Pacientes Críticos, la autoridad detalló que “contamos con 12 camas disponibles, de las cuales 5 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son las que cuentan con ventilación mecánica, y 7 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”.

González agregó que existe un alto número de pacientes hospitalizados en la región. «Hoy contamos con 216 personas internadas en la Red Asistencial producto del virus, de las cuales 100 permanecen con requerimiento de ventilación mecánica”, señaló.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo también se aclaró que las urgencias de los hospitales se convertirá en una unidad de transición con camas críticas, mientras se espera la desocupación de camas UCI.

SAPUS ABIERTOS 24 HORAS

Apertura de SAPUS el día de hoy en horario 24 horas:
– SAPU Emilio Schaffhaser.
– SAPU Pedro Aguirre Cerda.
– SAPU Juan Pablo II.
– SAR Raúl Silva Henríquez.
– SAPU Jorge Jordan (Ovalle)
– SAPU Fray Jorge (Ovalle)

PLAN DE CONTINGENCIA EN COQUIMBO

Desde el municipio de Coquimbo informaron a la comunidad que "la red de urgencia de la Región de Coquimbo se encuentra en una sobre saturación de sus dependencias en los hospitales de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle. Esta situación debido a los más altos registros de pacientes hospitalizados y conectados a ventilación mecánica por Covid-19".

Bajo este contexto, agregaron que "el rol de la atención primaria de salud será atender y a la vez contener esta demanda mediante la potenciación de los servicios de urgencia (SAPU) de los ocho Centros de Salud Familiar de la comuna con la utilización de estrategias locales".

De esta forma y ante esta preocupante realidad, "reiteramos el llamado a nuestra comunidad a continuar tomando todas las medidas de autocuidado que han sido indicadas por las autoridades de salud desde el inicio de esta emergencia sanitaria, junto con encarecidamente respetar la actual fase de cuarentena".

Como una medida fundamental, también se solicita a la población que corresponda a los grupos objetivos de la campaña de vacunación contra Covid-19, asistan a recibir esta inoculación, ya que este proceso constituye una importante estrategia para comenzar a mitigar el avance de la pandemia.

Además, recordaron que en los SAPU de APS Coquimbo "se mantendrán en funcionamiento normal, lunes a jueves desde las 17:00 a 24:00 horas y viernes desde las 16:00 a 24:00 horas; fines de semana y festivos desde las 8:00 a 24:00 horas, por lo que instamos a consultar estrictamente en estos horarios. Por su parte, el Servicio de Alta Resolución (SAR) de Tierras Blancas reforzará las estrategias para la atención de nuestra comunidad".

Direcciones CESFAM y SAPU APS Coquimbo

  • CESFAM Dr. Sergio Aguilar Delgado - Av. Pdte. Arturo Alessandri #1075, sector Covico.

  • CESFAM Tierras Blancas y SAR Tierras Blancas – Calle Linares #915, sector Tierras Blancas.

  • CESFAM Santa Cecilia – Calle Las Heras #1100, sector Parte Alta.

  • CESFAM San Juan – Calle Jaime Juan Oliver S/N, sector San Juan.

  • CESFAM El Sauce – Calle Los Olivos #851, sector El Sauce.

  • CESFAM Enfermera Lila Cortés Godoy – Calle Regimiento Arica #1405, sector Tierras Blancas.

  • CESFAM Rural Pan de Azúcar – Calle Ripamonti S/N, Ruta D-43, sector Pan de Azúcar.

  • CESFAM Tongoy – Calle Fundición Norte #127, Tongoy.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.