Colegio Médico sobre vacunación: Se debe priorizar los que tienen más riesgo de morir

19 Febrero 2021

“Existen grupos que están más expuestos, que tienen más riesgo de enfermarse y que son prioritarios, pero ellos no pueden desplazar a los que tienen más riesgo de morir”, señala su presidente regional.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Polémica ha generado la decisión que han tomado algunos alcaldes a nivel regional y nacional de modificar el calendario de vacunación entregado por el Ministerio de Salud

Un caso de ello es la decisión de inocular a los bomberos y recolectores de basura como grupo prioritario, pero no respetando las fechas del calendario entregado por el Minsal, tal como consigna nuestro medio asociado Radio Guayacán

Consultado sobre este tema, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, dijo “los grupos prioritarios son los que fallecen más por la enfermedad, es decir, los adultos mayores y los enfermos crónicos. Existen grupos que están más expuestos, que tienen más riesgo de enfermarse y que son prioritarios, pero ellos no pueden desplazar a los que tienen más riesgo de morir”, señaló. 

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Comienza vacunación a bomberos y recolectores de basura en La Serena

CAMAS CRÍTICAS 

El Colegio Médico Regional realizó un punto de prensa en el frontis del Hospital de La Serena, debido a la situación actual de la región frente a la pandemia. El gremio criticó el enfoque actual que es de mitigación del daño, en vez de un enfoque preventivo. 

“Lamentablemente los resultados no han sido los esperados, y aun cuando los casos nuevos disminuyeran de forma sostenida, la ocupación asistencial tardará en recuperarse”, indicaron. 

En este sentido, Quezada indicó que durante este verano los casos activos, la incidencia de casos, la positividad y la saturación asistencial han aumentado de manera dramática. 

“Hemos solicitado medidas para disminuir la movilidad, para poder detectar los contagios, pero lamentablemente no hemos sido escuchados”, afirmó.

VEA AQUÍ: Alcalde y vacunación: “Llevamos 11 meses haciéndole el trabajo al Gobierno”

ACTUALIDAD RED ASISTENCIAL 

Sobre el estado actual de la Red Asistencial, Quezada aclaró que los equipos clínicos y la Red Asistencial no dan abasto y que también se ve un aumento en los pacientes fallecidos.

“Cuando miremos para atrás y veamos nuestros indicadores de la primera ola versus la segunda ola, la mortalidad de nuestros centros asistenciales va a ser superior a la que vivimos el año pasado”, finalizó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.