Comienza vacunación contra el COVID19 en la provincia de Limarí

19 Enero 2021

Personal de salud es el primer grupo en recibir la vacuna.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En el estadio diaguita de Ovalle se dio inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Limarí. En esta primera instancia 1950 vacunas serán destinas al personal de salud clínico/administrativo de atención intrahospitalaria y extra hospitalaria y servicios de urgencias que incluyen: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico, servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía, alimentación, transporte, seguridad y aseo.

En total serán 8.300 trabajadores de la salud en la Región de Coquimbo que serán inoculados en la primera etapa de este proceso ya que están dentro de los grupos prioritarios, que también incluyen a Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental, personal crítico de la Administración del Estado, Personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

“Este es un símbolo de esperanza, llevamos mucho tiempo padeciendo los efectos de esta pandemia y en Ovalle estamos colocando las primeras vacunas. A partir de esto creemos que es el principio de la solución de este problema. Tenemos una gran organización para actuar con los protocolos necesarios, hemos presenciado este proceso que se ha realizado con profesionalismo. Esta organizado por grupos y etapas para cubrir paulatinamente a toda la población, hoy damos el inicio pero debemos insistir en que esta proceso debe ir de la mano con el autocuidado y el respeto a las normas sanitarias que son los mejores aliados a la vacuna, porque el COVID-19 aún no se va”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Por su parte el alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que “estamos dando un paso muy importante en la lucha contra la pandemia, con el inicio del proceso de vacunación en nuestra región y particularmente en nuestra comuna, donde comenzamos con 525 funcionarios de la atención primaria de Salud, quienes recibirán la primera dosis y en los próximos 21 días, la segunda dosis, que los protegerá de los efectos mortales que puede provocar el Covid-19, porque son quienes día a día se exponen ante personas que presentan síntomas de la enfermedad”.

Para la Comuna de Ovalle se ha definido como Punto de Vacunación el Estadio Municipal. En la Comuna de Monte Patria, la Vacunación comienza este martes 19 hasta con una proyección de 266 vacunas, el punto de vacunación para la Comuna será el CESFAM de Montepatria.

En la Comuna de Punitaqui comenzó el lunes 18 de enero en el CESFAM de Punitaqui (Unidad de Vacunatorio)  y se proyectaron 82 vacunas de acuerdo a la cantidad de funcionarios que accedieron a la Vacunación.

Misma fecha para la vacunación en Río Hutado con el punto de vacunación en el SUR del CESFAM de Pichasca y se administraran 58 dosis de vacunas. Se vacunaran todos los funcionarios de las Postas de la Comuna. 

El Hospital de Combarbala es quien se hace cargo de la Vacunación que parte el día Martes 19 de enero, se administrarán 150 vacunas de acuerdo a la proyección de funcionarios.

Además cabe destacar que el Hospital Provincial tiene 7 puntos de Vacunación dentro del mismo Hospital  y proyecta 918 vacunas.

Los grupos establecidos como prioritarios para recibir la vacuna son los siguientes e orden prioritario:

Primer Grupo:

Todo el personal de salud clínico/administrativo de atención intrahospitalaria y extrahospitalaria y servicios de urgencias que incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico, servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía, alimentación, transporte, seguridad y aseo.

Segundo Grupo:

Residentes y funcionarios de Eleam, Sename y centros de salud mental.

Funcionarios de residencias sanitarias y Teletón.

Adultos mayores de 80 años.

Tercer Grupo:

Personal con funciones críticas en los ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo y Gobiernos Regionales.

Personal esencial de atención directa a la ciudadanía: Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compin, BancoEstado, Cajas de Compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, fiscalizadores de Seremi de Salud.

Personal de funciones esenciales en farmacias comunitarias, tanto comunales como privadas.

Personal de laboratorio que realizan detección de SARS-CoV-2.

Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en plan de acción por coronavirus

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.