Covid-19: Toda la región de Coquimbo pasa a fase 3

11 Enero 2021

Todas las comunas que se encontraban en fase 4, retroceden a fase 3.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Así fue el anuncio que realizó la subsecretaria de salud, Paula Daza, en el marco del informe diario respecto a la situación del Covid-19 en el país.

Es así que como todas las comunas que en la región estaban en fase 4, a contar de este jueves a las 05:00 am, retroceden a fase 3 de preparación.

Esto limita los aforos básicamente, y pretende reducir de alguna manera la aglomeración de personas en lugares públicos.

Un retroceso de etapas que afecta a nuestra zona, tal como remarcó el Intendente Pablo Herman, tras un nuevo comité de crisis, debido al aumento sostenido de los contagios por Covid19. Y es que esta semana, los números arrojaron 133 nuevos casos confirmados.

En esta línea, el Intendente Herman indicó que “lo vemos con buenos ojos ya que es una medida de prevención y alerta, para tener mayor conciencia, porque hemos evidenciado fiestas clandestinas y personas que no usan la mascarilla ni respetan las medidas sanitarias, lo que ha derivado en un aumento de sumarios sanitarios”.

Se trata de un nuevo “paso atrás” en menos de una semana luego que La Serena, Coquimbo y Los Vilos experimentaran cambio hacia la Fase 3. Mientras que Ovalle salió de la etapa de Transición y avanzó hacia la Preparación.

“Como han ido aumentando los casos y han aparecido a gran velocidad las personas positivas se tomó esta determinación que no impone mayores restricciones a la movilidad sino a los aforos. En nuestra región más del 70% se está dando a nivel familiar, por eso las fiestas clandestinas y las reuniones sociales que se están dando no pueden suceder”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Ya con este nuevo escenario, el Gobierno implementará medidas más drásticas. Así lo ratificó el Intendente Pablo herman, quien adelantó que “vamos a generar una búsqueda activa de casos en la Aduana Sanitaria de Pichudangui, lo que responde a la estrategia que ya está implementando el Ministerio de Salud en diversos puntos de la región Lo haremos coordinadamente con el Ejército y el personal sanitario para realizar esta búsqueda”.

Fin de semana de alta movilidad._

Desde la Jefatura de la Defensa detallaron que el pasado fin de semana se registró un alto ingreso de vehicular desde el 4 de enero. 

El General Pablo Onetto, jefe de la defensa regional, señaló que “hubo más de 40 mil vehículos por la Aduna Sanitaria y de ellos 18 mil fueron fiscalizados. Se entregaron más de 29 mil permisos de vacaciones para venir a nuestra región y se hicieron 8200 fiscalizaciones a las personas”.

A estas cifras, se suman otras 180 fiscalizaciones a locales comerciales, 260 sumarios sanitarios a personas por mal uso de mascarillas y 60 sumarios a locales comerciales.

Sin embargo, la mayor complejidad está en el toque de queda. El General Onetto, manifestó que las personas siguen esperando hasta el último minuto el regreso a sus hogares.

“Están siempre a la hora límite y eso junto a la alta afluencia vehiculas, nos ha dado un aumento de movilidad. Entre el 4 y el 10 de enero, tuvimos más de 650 sumarios sanitarios por incumplir esta medida y 140 detenidos. Les pedimos a todos que tome las previsiones y, ojalá, a partir de las 21 horas, se prepare para regresar a casa”, acotó. 

QUE SIGNIFICA FASE 3

Según la página Paso a Paso del Gobierno, esto es lo que se puede y no puede hacer en comunas en fase 3

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

El funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos con público, y el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

La atención de público en lugares cerrados de restaurantes, cafés y análogos que no tengan ventilación natural permanente.

El público en actividades deportivas.

La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados, siempre a 2 metros de distancia y con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y 200 m a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.

Los lugares deportivos cerrados y gimnasios sólo pueden funcionar con ventilación natural permanente y no puede haber más de 5 personas en el mismo recinto, que deben estar a 2 metros de distancia. Con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora. Cada sala se debe ventilar por 15 minutos cada una hora. Las máquinas deben estar a dos metros entre ellas. Sin camarines y sin público.

Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos de educación escolar y parvularia, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

Cines, teatros y análogos pueden tener funciones, pero sin público.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.